Resultados de la facoemulsificación con femtosegundo en función de la utilización o no de viscoelástico

Dra. C. López-Caballero, Dr. L. A-Rementería, V. Blazquez, Dr. F.J. Hurtado, Dra. F. Moreno
Poster presentado en la 29 Edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Implanto-Refractiva

Resultados de la facoemulsificación con femtosegundo en función de la utilización o no de viscoelástico

Objetivos:

Comparación de los resultados postquirúrgicos en pacientes intervenidos de catarata con femtosegundo según si se utilizó o no viscoelástico en las etapas de retirada de la capsulorrexis e inyección de la lente. El objetivo es estudiar las diferencias en tres parámetros: agudeza visual (AV), recuento endotelial y paquimetría.

Resultados de la facoemulsificación con femtosegundo en función de la utilización o no de viscoelástico

Métodos:

Se incluyeron pacientes consecutivos intervenidos de catarata asistida por láser de femtosegundo. Se exluyeron aquellos pacientes con cualquier patología que pudiera afectar a la AV excepto la catarata. El uso o no de viscoelástico durante la cirugía fue aleatorio.

Se midió la AV, recuento endotelial y paquimetría en ápex corneal antes de la cirugía, al día siguiente, semana y mes postquirúrgicos.

Grupo 1: Uso de viscoelástico durante la cirugía

Grupo 2: No uso de viscoelástico durante la cirugía

Resultados

Se incluyeron 52 pacientes en los que sólo se empleó viscoelástico en la retirada de capsulorrexis y en la inyección de la lente intraocular (Grupo 1) y 98 pacientes en los que no se usó viscoelástico en ningún momento de la cirugía (Grupo 2)

La AV del Grupo 1 fue muy similar a la del Grupo 2, tanto la AV prequirúrgica (0,32 vs 0,30), al día suguiente (0,51 eb ambos grupos), a la semana (0,81 vs 0,84) y al mes (0,83 en ambos grupos).

En el caso del recuento endotelial si hubo diferencias aunque no estadísticamente significativas. La diferencia media entre antes y después de la cirugía del Grupo 1 fue de 236 células (9,2%) menos a la semana y 342 (13,3%) al mes frente a 119 células (4,3%) a la semana y 96 (4,4%) al mes en el caso del Grupo 2.

La forma de evaluar el edema endotelial fue el cambio en el valor de la paquimetría en ápex. A la semana había más edema en los pacientes que no se usó visco. Sin embargo, al mes el grosor corneal en apex medio aumenta en unas 60 micras más en aquellos pacientes en los que sí se utilizó viscolástico (14% en el Grupo 1 vs 7,2% en el Grupo 2)

 

Conclusiones:

El uso o no de viscoelástico en aquellos pacientes intervenidos de catarata con femtoseguno no afecta a la AV postquirúrgica. Pero no usar viscoelástico puede disminuir la pérdida de células endoteliales y consecuentemente presentar menor variación en el grosor corneal al mes de la cirugía que en aquellos casos que si se utiliza viscoelástico.

Bibliografía

1.  Hatch KM, Talamo JH.. Laser –assited cataract surgery: benefits and barriers. Curr Opin Ophthalmol. 2014 Jan;25(1):54-61
2. Conrad-Hengerer I, Al Juburi M, Schultz T, Hengerer FH, Dick HB. Corneal endothelial cell loss and corneal thickness in conventional compared with femtosecond laser-assisted cataract surgery: three-month follow-up. J Cataract Refract Surg. 2013 Sep;39(9):1307-13
3. Abell RG, Kerr NM, Vote BJ. Femtosecond laser-assisted cataract surgery compared with conventional cataract surgery. Clin Experiment Ophthalmol. 2013 Jul;41(5):455-62. doi: 10.1111/ceo.12025. Epub 2012 Dec 10.

Última modificación de la web: 21 November 2017