Edena corneal transitorio en flap LASIK tras de cirugía de catarata

Edena corneal transitorio en flap LASIK tras de cirugía de catarata

Edena corneal transitorio en flap LASIK tras de cirugía de catarata

 

Artículo original publicado en:
Canadian Journal of Ophthalmology
Autores: Juan Gros-Otero, Montserrat García-González, Miguel A. Teus.

Abstract:

Estudios previos han demostrado que la cirugía LASIK induce cambios a largo plazo en el colgajo corneal1, la interfaz de LASIK2, y en la cama estroma residual3. En estudios publicados por Dawson et al4 han reportado diferentes comportamientos hidráulicos entre lecho estromal y el colgajo LASIK en un banco de córneas humanas, en 2 modelos experimentales de síndrome de fluido interfaz.

Presentamos un caso de edema corneal transitorio en flap LASIK trás cirugía de catarata. Este caso confirmaria, in vivo, el compartamiento hidráulico diferente del colgajo de LASIK en comparación con el lecho estromal y el resto de la córnea.

Paciente de 58 años de edad, fue remitido a nuestra clínica para la cirgía de cataratas en su ojo izquierdo. Siete años antes habia sido operado con cirugía LASIK femtosegundo sin incidentes para corregir un error de refracción de -4,00 -0,75 x 90º en el ojo izquierdo con resultado satisfactorio. Tenia una catarata nuclear, recuento de células endoteiales de 2530 células / mm2 y espesor corneal central de 520 micras medidas con un paquímetro ultrasónico. No tenia ni signos ni antecedentes familiares de glaucoma. Se realizo una técnica de facoemulsificación e implante de lente intraocular monofocal sin complicaciones. El paciente recibió instrucciones de aplicarse antibiótico tópico y gotas de esteroides cada 6 horas.

En la revisión del dia siguiente, la agudeza visual sin corregir era de 20/80. El exploración con lámpara de hendidura mostró un edema corneal cirscunscrito al colgajo (o flap) LASIK; el lecho estromal residual subyacente y la córnea que rodea los límites del flap estaban transparentes. La presión intraocular (PIO) fue de 25 mm Hg y la lentes estaba colocada correctamente en la bolsa capsular. No se detecto fluido en la interfaz entre el colgajo y el lecho estromal con la tomografía de coherencia óptica de segmento anterior. Se le prescribio Maleato de Timolol tópico dos veces al día y lágrimas artificiales hiperosmoticas tres veces al día. Una semana después, agudeza visual no corregida mejoró a 20/25, el edema del flap corneal desapareció por completo y la presión intraocular (PIO) fue de 16 mm Hg.

Puedes seguir leyendo el articulo original en Transient corneal edema circumscribed to the LASIK flap after uneventful cataract surgery

 

Autor:

Director docente

Número de colegiado/a: 2828/62834

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible