91 308 38 38

5 reglas para un buen cuidado de los ojos

20 septiembre, 2018

1 – Revisiones anuales

Nuestros oftalmólogos recomiendan realizarse una revisión oftalmológica general al menos una vez al año. Este hábito debe comenzarse desde la infancia, y es a los 3 años cuando los expertos fijan la edad ideal para prevenir y anticipar algún problema. En los niños hay casos frecuentes de ojo vago (ambliopía) y estrabismo que se detectan de una manera tardía, haciendo más difícil su tratamiento.

Asimismo a lo largo de las diferentes etapas de la vida, es importante conservar el hábito de las revisiones anuales con el objetivo de detectar a tiempo problemas como glaucoma, degeneración ocular o cataratas, que son enfermedades asociadas a la edad.

 

2 – Gimnasia ocular

Los expertos recomiendan que por cada hora de trabajo o lectura frente a una pantalla (u objeto situado a menos de 33 centímetros), es recomendable descansar la vista al menos 10 minutos para recuperar el ritmo normal de parpadeo. Este ejercicio puede retrasar o ralentizar la evolución de la miopía o vista cansada, así como ayudar a la correcta lubricación del ojo.

 

3 – Utilizar gafas de sol todo el año

Las gafas de sol deben usarse siempre que haya una alta luminosidad, y por tanto durante todo el año y no solo en verano. Es importante también tener en cuenta los filtros de los cristales adaptados a cada situación (más oscuras en días muy soleados, en la montaña, etc.) y deben tener el sello de garantía “CE”.

 

4 – Ojo con el glaucoma

A partir de los 40 años debemos prestar aún mayor atención a nuestra tensión ocular para diagnosticar a tiempo el riesgo de glaucoma. Este problema ocular, también llamado “ceguera silenciosa” requiere también de un diagnostico precoz para facilitar su tratamiento. La prueba de tensión ocular (también llamada tonometría) debe realizarse en todas las revisiones oculares a partir de esta edad.

 

5 – Seguimiento cercano a la degeneración macular

En caso de personas con antecedentes familiares de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o casos de diabetes, debemos seguir siempre las pautas de revisión marcadas por nuestro oftalmólogo.

¡Comparte Rementería!
Categorías: Publicaciones