Láser de femtosegundos LenSx

Láser de femtosegundos LenSx en la Cirugía de catarata

El láser de femtosegundos LenSx para la cirugía de la catarata esta diseñado para ofrecer al paciente una cirugía de catarata optimizada.

La OCT (Tomografía de Coherencia Optica) integrada en el láser proporciona imágenes en tiempo real, permite visualizar el área completa del segmento anterior durante todas las fases del procedimiento de la cirugía de catarata.

La imagen en tiempo real proporcionada por la OCT y el video-microscopio de alta resolución permiten al cirujano realizar cada etapa del procedimiento en las que interviene el láser (incisiones, capsulorexis y fragmentación del cristalino) de una forma mucho más personalizada que la cirugía de catarata tradicional (manual).

 

Cirugía personalizada de la catarata.

Lensx incorpora un nuevo nivel en la personalización de la cirugía de catarata, permitiendo que cada paso del procedimiento en los que trabajamos con el láser, se programe a medida, en función de la anatomía del paciente y las preferencias del cirujano.

El video-microscopio permite al cirujano utilizar el ojo del paciente como referencia directa a la hora de programar los parámetros del láser. De esta forma puede ajustar fácilmente antes y durante la cirugía la localización, tamaño y forma de cada una de las incisiones, la fragmentación del cristalino y la profundidad de corte para la capsulorexis.

 

¿Cómo trabaja el láser de femtosegundos (femtofaco) en la cirugía de catarata?

Después de programar cada una de las etapas en el sistema, el láser realiza las siguientes etapas de la cirugía de catarata:

+ Capsulotomía:

Crea una capsulorexis perfectamente centrada, esto es muy importante ya que se ha descrito que el tamaño adecuado de la capsulotomía repercute en la posición efectiva de la lente, un parámetro clave en el cálculo de la potencia.

+ Fragmentación del Cristalino:

Fragmenta el cristalino en cuadrantes, facilitando su posterior eliminación utilizando muy poca potencia de faco.

+ Incisiones:

Finalmente se crean la incisión principal, por la que posteriormente extraeremos el cristalino fragmentado e implantaremos la lente intraocular; la paracentesis o incisión secundaria, así como las incisiones arcuatas.

El láser puede realizar incisiones en múltiples planos para facilitar el correcto sellado de las incisiones después de la cirugía.

Última modificación de la web: 10 July 2017