Operación de catarata LÁSER

La llegada del láser de femtosegundos a la cirugía de catarata ha supuesto una nueva evolución en el tratamiento quirúrgico más frecuente en el campo de la oftalmología: la cirugía de catarata.

Operación de catarata con láser de femtosegundos

La catarata se produce con el paso de los años, de tal forma que podemos llegar a afirmar que todo el mundo, si vive lo suficiente, va a tener cataratas con la edad. Normalmente todas las personas mayores de 65 años tienen algún grado de catarata.

La operación de catarata con láser de femtosegundos, o femtofaco, aporta a la cirugía de catarata tradicional o “manual” la seguridad, precisión y rapidez del láser durante los pasos más delicados de la operación.

En la siguiente imagen podemos ver las principales diferencias entre ambas técnicas quirúrgicas:

Operación de catarata tradicional vs láser (#infografia)

Hasta ahora los tres primeros pasos de la operación de catarata se realizaban de una forma manual y por tanto dependían de la destreza del cirujano. Ahora el láser de femtosegundos ayuda al cirujano al inicio de la operación; veamos que aporta el láser en cada momento:

  1. Incisiones: Cuando realizamos una incisión en la córnea, inducimos un pequeño grado de astigmatismo en función de la posición y tamaño de las mismas. Gracias a la utilización del láser de femtosegundos podemos indicar el tamaño, la forma y la posición de las incisiones, induciendo siempre el menor astigmatismo posible y lo que es más importante, pudiendo tener en cuenta su valor en el cálculo de la lente intraocular ya que siempre se realizarán las mismas incisiones.

  2. Capsulorexis: Con el láser de femtosegundos podemos indicar en tiempo real el tamaño y la posición de la capsulotomía permitiéndonos realizar siempre la que más se ajuste a las características del ojo del paciente.
  3. Fragmentación del cristalino: Nos permite romper el núcleo del cristalino de diferentes formas dependiendo del tipo de catarata y de las preferencias del cirujano, facilitando la posterior extracción de la catarata. Además al fragmentar previamente el cristalino utilizaremos menos ultrasonidos en las siguientes etapas de la cirugía suponiendo una ventaja para el ojo del paciente.

Una vez completados estos tres primeros pasos con el láser de femtosegundos, continuamos la operación de catarata en el quirófano de forma similar a la descrita en la operación tradicional de la catarata.

 

Última modificación de la web: 10 July 2017