Cirugía Refractiva Láser

Cirugía Refractiva Láser, ¿qué es?

La operación de cirugía refractiva láser consiste en la corrección de los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) mediante un preciso moldeado de la córnea del paciente con el láser Excimer.

Cuando el láser impacta sobre la córnea elimina capas de forma selectiva, permitiendo realizar un esculpido de la córnea con el que se corrigen los defectos refractivos de miopía, hipermetropía, astigmatismo o bien defectos combinados, incluso hasta grados elevados de dioptrías.

 

Estudio preoperatorio

El estudio previo del paciente, su graduación y la forma / función de su córnea es fundamental para poder indicar una operación de cirugía refractiva.

Mediante las diferentes pruebas diagnósticas que realizamos en el preoperatorio de una cirugía refractiva, obtenemos un informe detallado de cada paciente, pudiendo determinar la mejor técnica de cirugía refractiva láser para cada caso en particular, realizando un tratamiento láser fiable y personalizado para cada paciente.

 

Tipos de Cirugía Refractiva Láser:

En función de las características personales de cada paciente y de los resultados de las pruebas realizadas durante el estudio preoperatorio, podemos diferenciar dos tipos de técnicas de cirugía refractiva láser:

 

– LASIK 100% láser:

LASIK (Láser in Situ Keratomileusis). Aplicación del láser excimer para moldear la córnea y corregir los defectos refractivos en un plano profundo de la córnea.

En Clínica Rementería realizamos todas nuestras operaciones LASIK con una técnica 100% láser. Mientras que la técnica “LASIK tradicional” utiliza de forma manual un microqueratomo (o cuchilla) para levantar una fina capa de tejido corneal, en la técnica LASIK 100% láser empleamos el láser de Femtosegundos, aportando mayor precisión y seguridad durante uno de los pasos más importantes de la operación.

Una vez levantado el flap corneal realizado con el láser femtosegundo, aplicamos el láser Excimer sobre la córnea corrigiendo los defectos refractivos del paciente (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y volvemos a recolocar la fina lámina de tejido que se había levantado anteriormente, quedando por autosellado adherida a la córnea y finalizando así la intervención.

El LASIK 100% láser es muy eficad en defectos bajos y medianos con una recuperación visual muy rápida., precisa de una córnea relativamente gruesa para que la ablación en profundidad no la debilite a la larga.

Estos son los pasos más importantes de una operación de cirugía refractiva LASIK 100% láser:

 

 

– PRK o LASEK:

Conocidas como Técnias ASA (Ablación Superficial Avanzada) por aplicar el láser excimer directamente sobre la parte superficial de la córnea.: PRK y LASEK  

El epitelio corneal es la capa más superficial de la córnea, y la diferencia entre ambas técnicas consiste en si lo retiramos momentáneamente (LASEK) o si lo eliminamos definitivamente (PRK).

Una vez retirado o eliminado el epitelio aplicamos el láser excimer sobre la córnea para corregir los defectos refractivos del paciente y colocamos un apósito transparente en forma de lentilla terapéutica que controlará la regeneración del epitelio, cubriendo la zona tratada.

Las técnicas de cirugía refractiva láser de superficie nos permiten tratar defectos bajos, medianos y ocasionalmente altos, con una gran calidad visual final.

Pasos más importantes de una operación de cirugía refractiva PRK:

Cirugía Refractiva PRK en 3 pasos

Pasos más importantes de una operación de cirugía refractiva LASEK:

Cirugía Refractiva LASEK en 4 pasos

 

 

Etiquetas: Cirugía Refractiva,
Preguntas Frecuentes

Última modificación de la web: 11 September 2017