Prisma de Fresnel

Prisma de Fresnel, ¿qué es?

Los prismas de Fresnel son una especie de láminas transparentes que tienen una cara autoadhesiva y otras en forma de sierra que hace la función de un prisma. Permiten corregir desviaciones mayores que los prismas convencionales y se utilizan de la misma forma.

1. En la exploración oftalmológica los usamos para intentar comprobar si el paciente va a tener visión doble o no después de la cirugía de estrabismo

 

prisma de fresnel

A veces los prismas los colocamos en el ojo no dominante (el ojo que no mira de frente).

prisma de fresnel

y otras veces en el ojo dominante, como en este otro paciente.

 

 

Todo ello en función de lo que pretendamos corregir, de los prismas de los que dispongamos y del ojo que queramos operar. No podemos dar unas pautas generales puesto que la experiencia es lo que más va a guiar al oftalmólogo.

Lo más importante es que los prismas nos permiten simular la cirugía ANTES DE OPERAR.

2. También en la exploración oftalmológica, los usamos para compensar el giro de la cabeza para compensar un estrabismo. Si con el prisma conseguimos “enderezar el ojo”, de igual manera se corregirá la posición de la cabeza. Es una forma de engañar al cerebro para ver si la cirugía va a funcionar.

prismas de fresnel

 

El siguiente paciente presentaba una desviación hacia dentro del ojo izquierdo y un giro de la cabeza hacia la derecha muy leve mirando con el ojo derecho.

Se colocó un prisma de Fresnel en cada ojo para comprobar que efectivamente corregía el giro de la cabeza y no tenía visión doble.

Constituye una gran herramienta antes de la cirugía y nos permiten, junto a la anestesia tópica o las suturas ajustables, ofrecer unos mejores resultados a nuestros pacientes.

 

3. Otra ventaja de los prismas de Fresnel es que son más baratos y menos pesados que los prismas convencionales incluidos en la gafa. Es cierto que, como se deduce de las fotos, distorsiona un poco la visión porque tiene forma rayada pero si un paciente tiene una desviación grande y no se quiere operar (ni ponerse toxina botulínica), la única alternativa para evitar la visión doble es poner sobre su gafa un prisma de Fresnel pegado. Si están bien indicados pueden ser una buena alternativa a la cirugía pero que no resuelve el problema

 

Última modificación de la web: 10 July 2017