Esclerectomía Profunda No Perforante (EPNP)

Operación de Glaucoma por EPNP
Esclerectomía Profunda No Perforante

Con la operación de glaucoma con la técnica quirúrgica de la Esclerectomía Profunda No Perforante (EPNP) se busca conseguir una vía de drenaje del humor acuoso a través de una membrana de pocas micras (membrana trabeculo-descemética) que actúa generando una resistencia parcial al flujo de salida, pero que permite la reducción de la presión intraocular por filtración.

La principal ventaja de la técnica EPNP respecto a la trabeculectomía es que se evita la apertura directa de la cámara anterior y la descompresión del globo disminuyendo los riesgos derivados de una salida excesiva del humor acuoso.

Para conseguir el funcionamiento de la fístula a largo plazo evitando su cierre y por tanto que fracase la cirugía, se utilizan sustancias que disminuyen la cicatrización (antimitóticos). Por otro lado, la colocación de unos implantes intraesclerales, reabsorbibles o no, mantienen la vía abierta durante más tiempo facilitando la salida del humor acuoso.

Este tipo de cirugía, que cuenta con un perfil de seguridad muy bueno, no estaría indicada en pacientes con alteraciones anatómicas del ángulo camerular ya que la filtración correcta a través de la membrana depende de la normalidad anatómica a ese nivel. De tal forma que la EPNP estaría contraindicada en ángulos cerrados, sinequiados y síndromes iridocorneales (en todos estos casos estaría indicado el implante express o la trabeculectomía, que se explican posteriormente).

  

VÍDEO: Paso a paso de la cirugía de glaucoma EPNP

En el siguiente vídeo podemos ver una cirugía combinada de catarata por facoemulsificación y glaucoma mediante una EPNP – Esclerectomía Profunda No Perforante.

Preguntas Frecuentes

Última modificación de la web: 10 July 2017