¿Cómo aplicarse correctamente los colirios en glaucoma?
Tan importante como prescribir el tratamiento adecuado, es ser constante a la hora de ponerse las gotas e instilarlas correctamente. Los motivos más frecuentes por los que los pacientes con tratamiento farmacológico de glaucoma pueden NO ponerse la medicación son:
- En primer lugar y más frecuentemente, por olvido. No es fácil acordarse cada día de la medicación en una enfermedad crónica, y el glaucoma no es una excepción. Una de las formas de acordarse que recomendamos a los pacientes es asociarlo a alguna actividad que hagan diariamente como lavarse los dientes o poner el despertador. Otra manera es ponerse alarmas en el teléfono móvil que nos recuerde la hora a la que tenemos que tomarnos la medicación.
- Un segundo factor que contribuye en los casos de incorrecto cumplimiento son los efectos secundarios de las gotas. Muchos colirios producen escozor o sensación de arenilla en el momento de instilarlo, que no resulta agradable, unido a otros efectos posibles no tan inmediatos. Solemos recomendar a los pacientes con glaucoma que, si el efecto secundario es leve, no suspendan el tratamiento. En caso de suspenderlo adelantar la cita de la consulta para valorar un fármaco nuevo que pueda sustituir al anterior.
No resulta sencillo ser constante en el tratamiento de una enfermedad generalmente sin síntomas, como es el glaucoma, pero el cumplimiento por el parte del paciente es tan importante o más que el papel del oftalmólogo en la evolución de esta patología. Si se tiene alguna alguna dificultad para instilar el colirio o dudas sobre los efectos secundarios de los fármacos, hay que consultarlo siempre con su médico.
7 CONSEJOS PARA LA CORRECTA APLICACIÓN
|
|
Preguntas frecuentes