Lágrimas artificiales y sequedad ocular

Lágrimas artificiales para el tratamiento del ojo seco

¿Qué es la sequedad ocular? ¿Por qué se produce?

La sequedad ocular es un trastorno causado por cambios en la cantidad y la calidad de las lagrimas.

La película lagrimal consta de tres capas:

Capas de la pelicula lagrimal– La capa externa o lipídica contiene componentes como colesterol, ácidos grasos y fosfolípidos.

Algunos de estos componentes sirven para para aumentar la lubricación y evitar la evaporación, mientras que otros, los lípidos polares, se unen a alguna mucinas para dar mayor cohesión a la lágrima.

La capa externa esta formada por:

– Colesterol
– Éster de colesterol, p. ej., oleato de colesterol.
– Acidos grasos, p. ej. ácido oleíco
– Monoglicéridos, diglicéridos, triglicéridos
– Amidas de ácidos grasos, p.ej. oleamida.

– La capa intermedia o acuosa contiene numerosos nutrientes esenciales para el mantenimiento de la superficie ocular.

Básicamente consta de agua además de lisozima, inmunoglobilinas, sodio y  mucinas solubles.

Composición de la capa intermedia o acuosa:

– Agua– Calcio
– Lisozima– Magnesio
– Lactoferrina– Sodio
– Prealbúmina– Potasio
– Lipocalina– Albúmina
– Inmunoglobulinas– Defensinas, colectinas,
  mucinas solubles
– Citoquinas– Lactato, glucosa, urea.

– La capa interna o capa de mucinas se compone de:

– ácido silicico
– ácido hialurónico
– Mucinas, incluidas las MUC1, 2, 4, 16 y 5AC

Algunas mucinas forman una matriz viscoelástica amortiguadora que protege la superficie ocular y proporciona una superficie uniforme necesaria para tener una buena visión, mientras que otras mucinas funcionan como una especie de pegamento que fija la película lagrimal a las microbellosidades y al glicocalix.

 

¿Qué función tiene el parpadeo?

¿Qué función tiene el parpadeo?El mecanismo del parpadeo se produce cuando el párpado superior baja y el párpado inferior sube.

Los párpados arrastran los residuos y empujan la película lagrimal como si fuera una ola. La película lagrimal reduce su grosor al mínimo absorbiendo la energía del parpadeo y se redistribuye de manera uniforme por toda la superficie corneal.

En los milisegundos que dura el movimiento del párpado la película lagrimal recupera tanto su estructura como su función disipándose la energía del parpadeo sin  causar daños.

Si las lagrimas se rompen demasiado rápido, las mucinas dejan de funcionar adecuadamente en el mantenimiento de la cohesión y la protección de la película lagrimal.

Esto se puede observar clínicamente en forma de áreas de rotura precoz de la fluoresceina.

En la medida en que la película lagrimal se evapora, las capas lipídica y acuosa se secan, provocando que la capa de mucina se reduzcan y la superficie ocular quede desprotegida y expuesta.

Esto precipita una cascada inflamatoria y a veces se producen daños irreversibles, los síntomas van en aumento y a menudo el paciente sufre alteraciones visuales.

 

Tratamiento del ojo seco con Lagrimas artificiales

En el tratamiento de las enfermedades de la superficie ocular el primer paso supone realizar una terapia que permita la recuperación de su condición normal.

Las lagrimas artificiales proporcionan lubricación y protección. Cuando las lágrimas artificiales interactúan con la película lagrimal el ph se ajusta al ph natural del ojo, optimizándose la viscosidad de la solución.

Esto permite una instilación cómoda ya que la gota se reparte mejor por la superficie ocular sin provocar visión borrosa y se vuelve más elástica y estructurada al interactuar con las zonas hidrofóbicas de la córnea dañada.

Después de que se forme la capa inicial las gotas lubricantes se mezclan con los iones bivalentes de la película lagrimal, resultando una capa protectora sobre la superficie oculaR.

Última modificación de la web: 10 July 2017