Queratocono: Tratamiento

El queratocono viene provocado por una deformación de la cornea que adelgaza su grosor de forma progresiva y aumenta su curvatura. Este proceso da lugar a la formación de un astigmatismo irregular que se traduce en una importante disminución de la visión del paciente.

La tasa y rapidez de progresión del queratocono es muy variable de unos pacientes a otros, pero generalmente es mayor en personas jóvenes.  

 

Tratamiento del queratocono

En las primeras fases de la enfermedad, cuando la córnea no está todavía muy deformada, el paciente puede conseguir una buena visión con gafas

Según avanza el queratocono, las gafas son incapaces de corregir el astigmatismo irregular y hay que recurrir a la adaptación de lentes de contacto rígidasSin embargo, las lentes de contacto no previenen la progresión del queratocono. Para detener el avance del queratocono y la deformación corneal hoy en día disponemos de dos técnicas quirúrgicas. 

Operación del  queratocono

En primer lugar está el cross-linking corneal, que mediante la aplicación de una fuente de luz ultravioleta a la córnea permite fortalecer y reforzar su estructura y que adquiera una mayor rigidez.

En segundo lugar se encuentra el implante de anillos corneales intraestromales. Se trata de introducir en el interior de la córnea uno o dos segmentos semicirculares de material acrílico, con lo que disminuye la deformación corneal y el astigmatismo irregular, regularizando su superficie y frenando o retrasando la progresión del queratocono.

Actualmente el trasplante de córnea para el tratamiento del queratocono se reserva para casos muy evolucionados de la patología en los que otras opciones de tratamiento quirúrgicos no pueden ser utilizados.

Última modificación de la web: 21 June 2017