Trasplante de córnea o Queratoplastia

La córnea es una estructura transparente que se encuentra en la zona más anterior del ojo y es imprescindible para una correcta función visual.

¿Cuándo es necesario un trasplante de córnea?

Cuando decidimos realizar un trasplante de córnea es porque se ha producido una enfermedad o una lesión irreversible que afecta a la forma o a la transparencia de la córnea y que además no es solucionable con otro tipo de tratamiento.

Algunos de las patologías que requieren de un trasplante de córnea son:

• Infecciones graves, ya sea por virus, bacterias, parásitos u hongos.
  • Traumatismos importantes.
  • Enfermedades corneales de nacimiento como las distrofias o el queratocono (en los casos más graves)

¿Cómo es la recuperación tras un trasplante de córnea?

El trasplante de córnea es una cirugía de una determinada envergadura que requiere de un seguimiento estrecho a lo largo de meses.

El postoperatorio no es doloroso, aunque si pueden presentarse molestias y la recuperación visual no es instantánea sino que es progresiva a lo largo de los meses durante los cuales el paciente tiene que seguir un tratamiento con gotas, y en ocasiones con medicamentos vía oral.

El resultado suele ser satisfactorio, aunque en ocasiones pueden presentarse eventualidades como el rechazo que pueden requerir la realización de un nuevo trasplante corneal.

Tipos de trasplante de córnea

Antiguamente, solo se realizaba un tipo de trasplante de córnea en el que se sustituía todo el espesor corneal; Esta técnica se denomina queratoplástía penetrante y se emplea en los casos en los que no podemos salvar nada de la córnea del paciente.

Hoy en día y gracias a la microcirugía ocular, existen los transplantes lamerales, que permite sustituir solo la zona de la córnea afectada por una sana, consiguiendo una recuperación visual mucho más rápida.

Existen dos tipos de Queratoplastias Lamerales:

• Queratoplastia Lameral Anterior (DALK): cuando la parte afectada es la anterior a la córnea.

• Queratoplastia Lameral Posterior o Endetelial (DSAEK/ DMEK): donde solo se sustituye una fina capa de la córnea.