DSAEK Trasplante corneal endotelial

El edema corneal:

La córnea esta formada por cinco capas: epitelio, membrana de Bowman, estroma, membrana de Descemet y endotelio. De todas ellas vamos a fijarnos en las dos capas que sustituimos al realizar un trasplante corneal endotelial: la membrana de Descemet y el endotelio.

  • La membrana de Descemet es la encargada de impedir las deformaciones del tejido corneal mediante la distribución de la tensión de manera uniforme. Esta membrana tiene un indice de regeneración muy grande.
  • El endotelio es la capa unicelular que se encuentra en la superficie posterior de la córnea y es imprescindible para una correcta transparencia de la córnea. El endotelio es incapaz de regenerarse.

El edema corneal aparece cuando el endotelio se ve afectado, provocando la pérdida de transparencia corneal y la consiguiente perdida de visión.

 

Técnicas de Trasplante de Córnea

Anteriormente la técnica más utilizada era la queratoplastia penetratante, en la que se reemplazaban todas las capas de la córnea (espesor completo) siendo numerosos los efectos secundarios de la cirugía como por ejemplo altos astigmatismos, resultados refractivos impredecibles o la rehabilitación lenta del paciente.

Actualmente la técnica más utilizada es la DSAEK (Descemet Stripping with Automated Endothelial Keratoplasty) o Queratoplastia Endotelial Automatizada con pelado de membrana de Descemet, en la que reemplazamos solo capa posterior de la córnea (Descemet y endotelio) obteniendo resultados refractivos mucho mas predecibles, con menor astigmatismo y reduciendo los tiempos de recuperación.

 

DSAEK Trasplante Corneal Endotelial

La queratoplastia endotelial (DSAEK) reemplaza solo las capas posteriores de la córnea del paciente (Endotelio y Descemet) y conserva el resto de capas, (Estroma, Bowman y Epitelio). Este hecho, permite a los cirujanos preveer de una forma mucho mas controlada los resultados refractivos (astigmatismo) tras la cirugía y además, consigue una importante reducción de los tiempos de recuperación del paciente.

En DSAEK podemos obtener el tejido donante, o lentículo, mediante una queratotomia, la cual puede realizarse de dos formas diferentes: La más común es mediante una un microqueratomo, pero en los últimos tiempos se ha incorporado una nueva técnica que utiliza el láser de femtosegundos, permitiendo que el tejido donante y el receptor se unan de una forma mucho mas homogénea.

Otra de las ventajas de la queratoplastia lamelar frente a la penetrante es la mayor facilidad de una posterior sustitución del disco donante en caso de fracaso.

 

DSAEK Trasplante corneal endotelial paso a paso

A continuación puedes ver un vídeo en el que el Dr. Jorge L. García Pérez, jefe de la sección de córnea y cirugía refractiva, nos explica los diferentes pasos en una cirugía de trasplante de córnea mediante queratoplastia lamelar DSAEK.

Última modificación de la web: 10 July 2017