Operación de Presbicia con Lente Trifocal

OPERACIÓN DE PRESBICIA CON LENTE INTRAOCULAR

Evolución de la visión con la edad

A medida que envejecemos, en nuestro cuerpo se producen multitud de cambios naturales. Nuestros ojos, como parte de nuestro cuerpo, también se ven afectados por estas transformaciones y nuestra calidad de visión empeora con la edad.

El cristalino es la parte del ojo que más se ve afectada por estos cambios y conforme pasan los años aparecen dos afecciones de la visión muy significativas: La primera en aparecer es la presbicia o vista cansada y se produce alrededor de los 40 años, cuando el cristalino se empieza a volver menos flexible, más rígido y los músculos que lo controlan se debilitan, esto provoca una progresiva perdida de la capacidad de acomodación (ver con claridad a todas las distancias) que se estabiliza alrededor de los 60 años. La segunda afección de la visión en aparecer es la catarata (habitualmente alrededor los 55 años) esta provocada por opacificación o enturbamiento progresiva del cristalino haciendo que la visión resulte menos nítida con el paso del tiempo.

Evolución de la visión a partir de los 40 años

Operación de Presbicia con lente intraocular, ¿qué es?

La operación de presbicia con lente intraocular o cirugía multifocal del cristalino es un procedimiento quirúrgico que ofrece una solución conjunta y permanente para las afecciones de la visión debidas a la edad más comunes: la presbicia (o vista cansada) y la catarata.

La operación de vista cansada con lente intraocular consiste en sustituir el cristalino (lente natural del ojo) por una lente intraocular artificial capaz de sustituirlo en sus funciones de enfoque en todas las distancias. Se trata de una de las técnicas quirúrgicas más seguras y eficaces.

 

LENTE INTRAOCULAR TRIFOCAL:

En nuestra vida diaria necesitamos visión a todas las distancias (cerca, intermedia y lejos). El paciente con presbicia, con el paso del tiempo va notando que tiene dificultades para la visión de cerca, esto añadido a defectos refractivos previos como la miopía o la hipermetropía afectan mucho a la calidad de vida del paciente.

Antiguamente, la única solución para la presbicia eran las gafas de cerca, pero suponían una gran incomodidad en la vida diaria, ya que utilizar una gafa de cerca para leer y otra gafa de lejos para ver a media o larga distancia suponía estar cambiando de gafas constantemente. Además con el avance progresivo de la presbicia y la aparición de la catarata era necesario cambiar la graduación de las gafas cada cierto tiempo.

Las lentes intraoculares trifocales, están diseñadas para corregir la visión de forma similar a la de un cristalino o lente natural; permitiendo cierto tipo de acomodación para ver con claridad las imágenes situadas a todas las distancias: cerca, intermedia y lejos.

Lentes TRIFOCALES: distancias de enfoque

VISIÓN DE CERCA: distancias inferiores a 50 cm. Corresponde con la distancia habitual de lectura, uso del móvil o tablet, etc…

VISIÓN INTERMEDIA: visión a una distancia de entre 50 cm y 1 m, que se corresponde con la distancia a la que utilizamos un ordenador, manejamos utensilios de cocina, etc…

VISIÓN DE LEJOS: distancias superiores a 1 m. Es a la distancia que solemos ver la televisión, utilizamos para conducir, admiramos un paisaje, etc…

 

¿Cómo es la cirugía?

En Clínica Rementería empleamos el “quirófano inteligente” en todas nuestras cirugías de presbicia o vista cansada, aportando la precisión y seguridad del láser de femtosegundos en algunas de las fases más delicadas de la cirugía e incorporando un sistema de guiado por imagen en tiempo real que ayuda a nuestros cirujanos a reconocer el ojo del paciente y a situar las lentes intraoculares tóricas para la corrección del astigmatismo en la posición óptima durante la cirugía.

La operación de presbicia con lente intraocular trifocal es un procedimiento ambulatorio, con anestesia tópica y con una duración de unos 20-30 minutos.

 

Paso a paso de la cirugía de presbicia con lente intraocular:

Operación de presbicia con láser de femtosegundo

Durante la operación de presbicia con lente intraocular recibirá primero unas gotas de anestesia para asegurarse de que usted no sienta dolor durante la operación. No le dormirán para el procedimiento, pero puede tomarse un sedante ligero para asegurarse de que se siente relajado y cómodo durante la cirugía.

El una primera fase de la cirugía emplearemos el láser de femtosegundo para realizar de forma precisa y segura dos minúsculas incisiones en su córnea, fragmentar el núcleo del cristalino y abrir la cápsula anterior del cristalino (capsulorrexis). En la segunda fase, el oftalmólogo cirujano utiliza los ultrasonidos y una microsonda, de unos 2 mm de diámetro, para deshacer el núcleo del cristalino y aspirarlo.

Una vez extraído el núcleo del cristalino, el cirujano implanta la lente intraocular trifocal a través de la incisión principal que, una vez dentro del saco capsular, se despliega y se mantiene en una posición centrada gracias a forma. Si la lente intraocular es tórica (corrige el astigmatismo) el sistema de guiado por imagen en tiempo real ayuda al cirujano a girar la lente intraocular hasta su posición correcta.

Como la incisión quirúrgica son muy pequeñas (2mm) lo más probable es que no requiera puntos; su ojo deberá sanar por sí solo, sellando la incisión naturalmente.

Preguntas Frecuentes

Última modificación de la web: 10 July 2017