Vitrectomía

Vitrectomía ¿Qué es?

La vitrectomía es una técnica microquirúrgica por la cual podemos eliminar el vítreo.

El humor vítreo es un líquido transparente con consistencia de gel que rellena el globo ocular y ocupa prácticamente el 80% del mismo.

Mediante la técnica de la vitrectomía, podemos extraer el humor vítreo, para ello utilizamos un sistema de corte y aspiración que mantiene todo el tiempo la presión ocular estable, esto ademas nos permite acceder a las estructuras de la parte interior del ojo y trabajar en ellas (retina, coroides).

Cuando quitamos el vítreo, debemos sustituirlo por otro material ya que este no se regenera; normalmente después de la cirugía dejamos el ojo relleno de una solución salina, pero en algunos casos, ya sea por la patología que estamos interviniendo como puede ser un desprendimiento de retina, dejaremos aire o gas temporalmente. En otros casos mas complejos buscaremos un sustituto mas prolongado que puede ser, por ejemplo, el aceite de silicona.

¿Como se realiza la vitrectomía?

La vitrectomía es una cirugía que realizamos de manera ambulatoria y bajo anestesia local.

Empleamos hoy en día una técnica que se llama vitrectomía transconjuntival sin sutura y en ella realizamos tres incisiones muy pequeñas para acceder a la cavidad ocular, de poco mas de medio milímetro, a través de las cuales vamos a realizar todas las maniobras y por donde podremos introducir el instrumental que necesitemos en todos los momentos de la cirugía.

Para nosotros es la técnica que ofrece mas ventajas, porque es menos agresiva para el ojo, acorta la cirugía y ofrece un postoperatorio con mucha menos inflamación y una recuperación para el paciente mucho mas rápida y con unos excelentes resultados.

¿Cuando es necesaria una vitrectomía?

Realizaremos una vitrectomía en todas aquellas situaciones en que el humor vítreo pierde su transparencia. Esto puede suceder en una hemorragia densa, por degeneraciones o inflamaciones severas o cuando hay una infección intraocular.

Además, también una vez quitado el vítreo podremos curar muchas otras patologías como pueden ser el desprendimiento de retina, retinopatías basculares, como las complicaciones de la retinopatía diabética. También podemos hacer todo lo que se conoce como cirugía macular como los agujeros maculares o las membranas hiperretinianas y también la utilizamos en presencia de un cuerpo extraño intraocular, para reparar traumatismos severos o cuando hay alguna luxación o desplazamiento del cristalino, o de una lente intraocular en un paciente operado de cataratas, a la cavidad vitrea.

Última modificación de la web: 10 February 2016