Conjuntivitis alérgica: Caso clínico

Paciente que acude con los siguientes síntomas:

• Picor de ojos.
  • Lagrimeo.
  • Ojo rojo.
  • Legañas blanquecinas (no muy abundantes)
  • Sensación de cuerpo extraño.

Además podemos apreciar la siguiente exploración del ojo

Diagnóstico: Conjuntivitis Alérgica

La conjuntivitis alérgica consiste en una inflamación de la conjuntiva o membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y la parte anterior del globo ocular. En líneas generales sus principales síntomas son el picor leve de la zona del ojo y sus alrededores, un lagrimeo constante y la inflamación de los párpados; además puede venir acompañado de estornudos y secreción nasal.

Suele estar causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo o alérgeno y la evolución de los síntomas persiste mientras estemos expuestos al polen o polvo específico que nos causa la alergia.

La conjuntivitis alérgica es una de las afecciones del ojo más frecuentes, tanto en niños como en adultos y al contrario que la conjuntivitis vírica o la conjuntivitis bacterianas no es contagiosa.

Recomendaciones para el tratamiento de la conjuntivitis alérgica

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para tratar una conjuntivitis alérgica, pero recuerda que si la conjuntivitis persiste a pesar del tratamiento te recomendamos consultar con tu oftalmólogo de confianza

• Lo principal es evitar la exposición directa a los potenciales alérgenos (en caso de ser conocidos)
  • Es muy importante evitar el rascado del ojo, pues produce mayor picor a medio plazo.
  • El lavado del ojo con suero fisiológico o lágrimas artificiales 4-5 veces al día ayuda a eliminar los alérgenos de la superficie ocular.
  • Si aplicamos compresas frías sobre los párpados notaremos una mejoría de los síntomas.
  • Utilizar colirios anthistamínicos.

Autor:

Jefa de Sección de Oftalmología General