¿Qué es conjuntivitis?
Conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva que es la fina capa que cubre la parte blanca del ojo (esclera) y el interior de los párpados. También se conoce como “ojo rosado” por el color rosa o rojo que adquiere el ojo.
¿Cuáles son las causas de conjuntivitis?
La conjuntivitis puede ser infecciosa o no infecciosa.
Conjuntivitis infecciosa
Conjuntivitis vírica
La conjuntivitis vírica es la causa más común de conjuntivitis infecciosa en la población general y es más frecuente en verano. Usualmente empieza en un solo ojo y puede extenderse al otro causando ojo rojo y secreción acuosa. Puede estar acompañada de síntomas de resfriado, gripe o infección respiratoria.
El virus más comúnmente asociado es el Adenovirus y es muy contagioso. Puede transmitirse por contacto directo con secreción de ojos, nariz o garganta de una persona infectada a través de tos o estornudos. También puede transmitirse a través del tacto mediante dedos u objetos contaminados o incluso agua de piscina contaminada.
Conjuntivitis bacteriana
La conjuntivitis bacteriana es la siguiente causa infecciosa más común y la responsable de la mayoría de los casos en niños. También, usualmente empieza en un solo ojo y puede extenderse al otro causando ojo rojo y secreción purulenta (amarilla-verde).
En adultos los gérmenes más comúnmente asociados son Estafilococos y Estreptococos. La conjuntivitis bacteriana en niños suele ser causada por Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae y Moraxella catarrhalis. El contagio se produce a través de contacto con dedos u objetos contaminados. Además, ciertas condiciones pueden aumentar el riesgo de infección: alteración en la producción o drenaje de la lágrima, disrupción de la barrera natural epitelial, traumatismo, anormalidades en párpados y pestañas o estado de inmunosupresión.
Conjuntivitis no infecciosa
Conjuntivitis alérgica
La conjuntivitis alérgica usualmente ocurre en ambos ojos como una respuesta inflamatoria ante alérgenos del ambiente como esporas de hongos o pólenes de árboles, hierbas o arbustos, polvo y caspa de animales.
Es más frecuente en niños y en primavera, final del verano e inicio del otoño. Los síntomas son ojo rojo, lagrimeo y picor y puede estar acompañada de otros síntomas alérgicos como secreción nasal, estornudos, garganta irritada o asma. Las personas con conjuntivitis alérgica casi siempre se frotan mucho los ojos.
Conjuntivitis químico o irritativa
La conjuntivitis química o irritativa se produce por contacto directo con sustancias químicas como el agua clorada de la piscina, champú, contaminantes del aire o medicamentos de uso tópico.
¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?
- Ojo rosado o rojo
- Lagrimeo
- Secreción ocular amarilla o verde
- Picor o ardor
- Sensación de cuerpo extraño
- Párpados pegados debido a demasiada secreción ocular, especialmente por las mañanas
- Sensibilidad a la luz aumentada
- Visión borrosa
¿Cuánto dura y cómo se trata la conjuntivitis?
El tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa pero ciertas medidas son comunes:
- Limpieza en una sola dirección, desde la nariz hacia afuera, con toallitas o gasas desechables y descartarlas después de cada uso para evitar el contagio del otro ojo y prevenir reinfección.
- Usar lágrimas artificiales para mejorar la lubricación de los ojos
- Uso de compresas frías para aliviar la inflamación y molestias
- Higiene de manos y de todo lo que este en contacto directo con los ojos: fundas de almohada, toallas.
- Evitar uso de maquillaje
- No usar lentes de contacto
Los síntomas de conjuntivitis vírica usualmente aparecen a las 24-72 horas del contagio. Al ser una enfermedad vírica autolimitada, con o sin tratamiento, la enfermedad seguirá su curso natural empeorando los síntomas durante la primera semana, luego estabilizándose y mejorando sobre la segunda o tercera semana.
La conjuntivitis bacteriana suele durar entre 7 y 10 días. La mayoría de los casos son autolimitados pero algunos requieren tratamiento antibiótico tópico para reducir el tiempo de duración de la enfermedad.
La conjuntivitis alérgica mejora al retirar el alérgeno causante de la enfermedad y requiere tratamiento, para aliviar los síntomas, con antihistamínicos tópicos y en algunos casos con corticoides de superficie tópicos o antihistamínicos orales.
¿Cómo se puede prevenir la conjuntivitis?
- Evitar contacto con personas infectadas
- Evitar contacto mano-ojo
- Evitar usar cosas de personas infectadas
- Higiene frecuente de manos con agua y jabón
- Usar toallas limpias para la cara
- Limpieza de áreas para mantenerlas libres de polvo y alérgenos.
Resumen
Conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva que es la fina capa que cubre la parte blanca del ojo (esclera) y el interior de los párpados.
Puede ser muy contagiosa cuando es causada por un virus o bacteria. También puede ser alérgica.
En algunos casos, se pueden recetar antibióticos tópicos para la conjuntivitis bacteriana. Para la conjuntivitis alérgica, los antihistamínicos tópicos pueden ayudar a calmar el picor. La conjuntivitis infecciosa suele curar sin tratamiento en 2-3 semanas, sin embargo, algunos casos pueden durar más tiempo dependiendo de la causa.
Existen diagnósticos diferenciales y posibilidad de complicaciones. Es importante consultar a tu oftalmólogo para un correcto diagnóstico y tratamiento.