Corticoides ¿Son malos para el ojo? Respuestas de un oftalmólogo

Los corticoides no son “peligrosos” en Oftalmología si se usan con una serie de precauciones. De hecho, son de los fármacos más utilizados y más efectivos. Aquí dejamos una serie de preguntas y respuestas para resolver las principales dudas y ayudar en el manejo de los corticoides en el tratamiento de una patología ocular:

01 – ¿Cuál es la pauta de prednisona oral preventiva antes de la cirugía de catarata en pacientes con historia de episodios previos de uveítis anterior?

1 mg/kg 1 semana.

El control inflamatorio preoperatorio es el factor predictivo más importante en cuanto al éxito quirúrgico en pacientes con uveítis.

BIBLIOGRAFÍA: Meacock WR Br J Ophthalmol. 2004. Randomizado. Recomiendan una pauta descendente. Es la dosis que más mejora la inflamación en la cámara anterior y el porcentaje de edema macular postquirúrgico.

Corticoides

02 – ¿Para frenar la inflamación en el ojo seco, ¿cuál es el fármaco más efectivo?

Ciclosporina tópica 0,05%.

BIBLIOGRAFÍA: Ayunduk AM. Am J Ophthalmol 2003. Pflugfelder SC. Am J Ophthalmol 2004. Estudios randomizados frente a lágrimas: AINES+lágrimas y GC+lágrimas. Mejoraron los parámetros clínicos y Schirmer, Rosa de Bengala, tinción de células HLA DR y citología.

03 – ¿Qué pauta de corticoides tópicos pondrías en un paciente con una queratoplastia?

Pred-forte 5v/día durante 12 meses

BIBLIOGRAFÍA: Njuben NX. Am J Ophthalmol 2007. Randomizado 406 pacientes. Rechazos endoteliales: 9% en la dosis de 8 meses y 5 % en la de 12 meses. La capacidad para suprimir el rechazo reside más en los GC tópicos que en los orales. Se ha visto que sin corticoides después de los 6 meses tiene menos incidencia de rechazo que /24h 12 meses.

04 – ¿Qué vía de administración de GC a largo plazo induce con más frecuencia la aparición de catarata?

Pauta oral.

BIBLIOGRAFÍA: 80% cuando son altas dosis + 4 años

15-20% de pacientes al año de la inyección intravítrea, sobre todo en ancianos.

La catarata no aparece nunca en tratamientos menores de 1 año y está en relación directa con la dosis.

05 – ¿Qué corticoide es más potente?

Veamos la siguiente tabla:

DRUG EQUIVALENT
DOSE
RELATIVE
GLUCO-CORTICOID
RELATIVE
MINERAL-CORTICOID
  MG POTENCY POTENCY
  Short-acting
Cortisone  25  0,8 0,8
Hydrocortisone 20 1 1
  Intermediate-acting
 Prednisolone  5 4 0,8
Prednisolone  5 4 0,8
Methylprednisolone 4 5 0,5
Triamcinolone 4 5 0
  Long-acting
Betamethasone 0,6 25 0
Dexamethasone 0,75 25 0

06 – ¿Qué formulación es más potente?

Fosfato: Maxidex, Dexafree, Dexametasona.

Acetato: Pred-forte es el fármaco de mayor potencia antiinflamatoria ocular con la pauta de las 90 gotas (18 horas)

07 – ¿Verdadero o Falso?

Los corticoides tópicos concomitantes con los antivirales reducen el grado de inflamación y las secuelas debido a la reducción de la inflamación y a una evolución más corta.
VERDADERO.

Los corticoides, junto a antivirales están indicados para tratar las formas profundas (estromales y endoteliales del herpes simplex).
VERDADERO.

En pacientes con inflamación severa, endotelítis, uveítis, los corticoides tópicos están indicados.
FALSO

Siempre que se usen corticoides en un paciente con antecedentes de herpes debe cubrirse con antivirales.
VERDADERO.

Los pacientes con queratitis bacterianas a los que se les añaden corticosteroides mejoran antes.
FALSO.

La elección del tratamiento antiinflamatorio postoperatorio parece influir en el desarrollo de la OCP.
FALSO.

No existen pruebas para apoyar el tratamiento antibiótico sistemático en la coriorretinitis aguda por toxoplasma. Los esteroides son adyuvantes para disminuir la duración y severidad de los síntomas agudos secundarios a la inflamación intraocular.
VERDADERO.

08 – ¿Cuál de estos GC tiene actividad antiangiogénica?

1. Medroxiprogesterona
  2. Dexametasona
  3. Triamcinolona
  4. Prednisona
  5. Fluorometolona

Triamcinolona: Su vida media varía de 3 semanas a 3 meses en función de que no haya o haya vítreo.

09 – ¿Hace falta añadir un AINE a los corticoides tras la cirugía de catarata?

1. Los AINEs y los GC son sinérgicos.
  2. Los AINES:
    1. Desinflaman.
    2. Previenen el EMQ.
    3. Previenen la miosis.
    4. Reducen el dolor y las molestias.
  3. Sólo están aprobados por la FDA:
    1. Diclofenaco 0,1% (VOLTAREN o DICLOFENACO MONODOSIS)
    2. Ketorolaco 0,5% (ACULAR)
  4. Pacientes con riesgo de desarrollo de edema macular cistoide:
    1. Diabetes
    2. Obstrucción venosa
    3. MER
    4. Uso preoperatorio de prostaglandinas
    5. Uveítis
    6. Complicaciones quirúrgicas
  5. En ellos: usar los AINESS 7 días antes hasta varios meses después. En pacientes sin riesgo: 3 días antes hasta 1 mes después

10 – ¿Cuántos pacientes son potencialmente respondedores a GC?

11 – ¿Cómo se deben reducir las pautas de GC orales?

1. 10 mg/día hasta 30 mg, reducir, 5 mg/día hasta 15 mg,
  2. Luego de 2,5 mg cada 3 días hasta suspensión total.
  3. Claves:
    1. Hay supresión del eje hipotálamo hipofisario en 1 semana > 15 mg/día
    2. No supresión si < 7,5mg/d
    3. Si tratamiento menor de 10 días o tratamiento prolongado con dosis < 6mg: suspender sin dosis descendentes.
    4. Si el paciente está más de 1 mes con dosis >7,5 mg/día de prednisona o equivalente: suplementos de Ca + vit D

BIBLIOGRAFÍA:

1. Meacock WR, Spalton DJ, Bender L, Antcliff R, Heatley C, Stanford MR, Graham EM. Steroid prophylaxis in eyes with uveitis undergoing phacoemulsification. Br J Ophthalmol. 2004 Sep;88(9):1122-4.

2. Maia M, Farah ME, Belfort RN, Penha FM, Lima Filho AA, Aggio FB, Belfort R Jr.. Effects of intravitreal triamcinolone acetonide injection with and without preservative. Br J Ophthalmol. 2007 Sep;91(9):1122-4. Epub 2007 Mar 23.

3. Jaffe GJ, Martin D, Callanan D, Pearson PA, Levy B, Comstock T; Fluocinolone Acetonide Uveitis Study Group. Fluocinolone acetonide implant (Retisert) for noninfectious posterior uveitis: thirty-four-week results of a multicenter randomized clinical study. Ophthalmology. 2006 Jun;113(6):1020-7. Epub 2006 May 9

4. Galor A, Margolis R, Brasil OM, Perez VL, Kaiser PK, Sears JE, Lowder CY, Smith SD. Adverse events after intravitreal triamcinolone in patients with and without uveitis. Ophthalmology. 2007 Oct;114(10):1912-8

5. Albini TA, Zamir E, Read RW, Smith RE, See RF, Rao NA. Evaluation of subconjunctival triamcinolone for nonnecrotizing anterior scleritis. Ophthalmology. 2005 Oct;112(10):1814-20
6. Holekamp NM, Thomas MA, Pearson A. The safety profile of long-term high-dose intraocular corticosteroid delivery. Am J Ophthalmol. 2005 Mar;139(3):421-8