¿Qué es un chalazión?

¿Qué es un chalazión?

El chalazión es una de las lesiones inflamatorias que más se producen en la zona del párpado, tanto superior como inferior. Este bulto en el párpado, conocido también como quiste de Meibomio, se origina a causa de una acumulación de secreción de grasa en las glándulas de Meibomio. Una inflamación granulomatosa crónica y estéril que deriva en una lesión nodular en esta parte de los ojos.

Puede aparecer de forma recurrente y a cualquier edad, al igual que un orzuelo. Sin embargo, el chalazión no es de origen infeccioso como ocurre con el orzuelo.

Si te estás preguntado cuánto dura un chalazión en el párpado, debes saber que este pequeño bulto en el párpado superior y/o inferior puede llegar a durar hasta 8 semanas.

Diferencias entre chalazión y orzuelo

Tanto el chalazión como el orzuelo presentan multitud de similitudes. Tanto en su forma como lugar de aparición y tamaño. Es bastante más común de lo que pensamos poder confundirlos. Aún así, lo cierto es que estos dos problemas oculares son bastante más diferentes de lo que a primera vista se cree.

Por lo general, el orzuelo suele aparecer justo en el borde del párpado y es causado por una infección. Este proceso agudo es bastante doloroso, por lo que suele hincharse y puede llegar a afectar a toda la zona del párpado.

En cambio, el chalazión se desarrolla a causa de una protuberancia en una zona más atrás que el orzuelo, lo que acaba ocasionando una inflamación en el párpado. Aunque no es doloroso, este proceso crónico se debe a una obstrucción en la glándula sebacéa de Meibomio. En muy pocas ocasiones acaba hinchándose el párpado completo.

Para poder solventar cualquiera de estas dos afecciones es necesario un tratamiento médico totalmente distinto. Por lo tanto, es fundamental identificarlo lo antes posible y así iniciar el tratamiento más afín al orzuelo o al chalazión.

Nada más darte cuenta que padeces una de estas dos alteraciones en la zona del párpado, lo más recomendable es poder asistir a un oftalmólogo para poder realizar un diagnóstico precoz y poder rápidamente comenzar con el tratamiento adecuado. Esto favorecerá la erradicación del problema y garantizará también la salud de tus ojos.

Causas chalazión

Las personas que sufren de acné rosácea y padecen síntomas de blefaritis son mucho más propensas a la aparición de chalaziones. Al igual que los diabéticos, las personas que están diagnosticadas con dermatitis seborreica y, con anterioridad, hayan padecido ya algún chalazión.

Lo cierto es que no son las únicas causas que pueden acabar generando esta afección, ya que como hemos dicho cualquier persona puede desarrollarla.

En el caso de los más jóvenes de la casa, incluso está relacionado con la hipermetropía no corregida.

Síntomas chalazión

Aunque en ocasiones no llega ni a manifestar síntomas, los más frecuentes suelen ser:

  • Un bulto sensible al tacto.
  • Protuberancia en la zona del párpado que puede llegar a hincharse o acabar volviéndose roja.
  • Hinchazón del párpado al completo.
  • Si en tu caso, el chalazión es bastante grande puede llegar a ocasionar problemas de visión borrosa.

Tratamiento chalazión

Alrededor de un tercio de las personas que sufren chalazión acaban resolviendo esta afección de forma natural y espontánea, sin necesidad de llevar a cabo un tratamiento. Pero, no es así en todos los casos y, por ello, es necesario conocer cómo eliminar un chalazión y los tratamientos afines a ello.

  • Uso de paños limpios y compresas con agua tibia.
  • Inyecciones de cortisona para así poder bajar la hinchazón.
  • Ingesta de antibióticos específicos.
  • Tratamiento quirúrgico para drenar el contenido.

Esta última opción es la más idónea en aquellos casos en los que el chalazión no remite y afecta directamente al campo de visión del paciente.La cirugía se realiza con anestesia local para drenar el contenido del chalazión del párpado superior o el chalazión del párpado inferior. La operación de chalazión es muy sencilla y de carácter ambulatorio para el paciente.

Cómo prevenir chalazión

La mejor forma de prevenir el chalazión es siguiendo y manteniendo una correcta limpieza ocular. Antes de tocar los ojos y la zona interna de los párpados es necesario limpiar con agua y jabón las manos para así retirar bacterias y todo tipo de suciedad.

Si en tu caso utilizas lentillas de contacto, tienes que recordar la importancia de mantener
tu salud ocular en perfecto estado mediante una buena higiene. Podrás evitar no solo la aparición de chalazión, si no otro tipo de enfermedades o tratamientos como la conjuntivitis.

La ingesta de alimentos ricos en ácidos omega 3 también es de muy buena ayuda para poder combatir la aparición de este tipo de afecciones oculares.

Autor:

Jefa de Sección de Oculoplástica

Número de colegiado/a: 2828/64080

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible