Caso Clínico y Maniobras Quirúrgicas de Interés 89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.
autores: Dr. Jorge L. García Pérez, Dra. Blanca Lumbreras Fernández, Dra. Laura Díez Álvarez.
Queratitis por Stenotrophomonas maltophilia
Introducción:
La Stenotrophomonas maltophilia (S. maltophilia) es una bacteria Gram – de vida libre cuyo crecimiento se da en suelos, aguas, plantas y animales. En los últimos años se ha convertido en infección nosocomial multirresistente en pacientes con inmunodepresión. La afectación ocular por S. maltophilia es infrecuente y se ha relacionado con lentes de contacto y antecedentes de traumatismo ocular o cirugía. Presentamos un caso de queratitis por S. maltophilia tratada con trimetoprim/sulfametoxazol (TMP/SMX) en monoterapia. Según nuestro conocimiento, es el único caso tratado con éxito de esta manera.
Caso Clínico:
Mujer de 84 años con antecedentes personales de diabetes, hiperuricemia, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, carcinoma de vulva, descompensación corneal en ojo derecho secundaria a cirugía de catarata hace 2 años y distrofia de Fuchs contralateral. Tras trasplante corneal tipo DSAEK presentó un defecto epitelial persistente tratado con lente de contacto terapéutica, tobramicina, dexametasona tópicas y lubricación. Tras 6 semanas se detectó un infiltrado corneal. El análisis microbiológico fue positivo para S. maltophilia sólo sensible a TMP/SMX. Fue tratado con TMP/SMX tópico horario en pauta descendente y vía oral 800/160 mg cada 12 horas durante 20 días. El resultado final fue la curación de la infección y del defecto epitelial con persistencia de un leucoma corneal central. Tras un año de seguimiento la paciente está estable. Por el momento rechaza la realización de una queratoplastia penetrante.
Conclusiones:
El TMP/SMX en monoterapia puede ser un tratamiento útil en queratitis por S. maltophilia. Los autores no tienen interés comercial ni han recibido apoyo económico.