Durante los días 30 y 31 de mayo, Clínica Rementería formó parte de la XII Reunión de Gerentes de clínicas oftalmológicas más reputadas de España que bajo el título “Compartiendo Visión” reunió a más 25 directivos procedentes de distintos puntos de nuestro país en el Club Monteverdi de Madrid. Un encuentro anual que sirvió para compartir avances, experiencias, inquietudes, opiniones y anécdotas del mundo de la gerencia empresarial oftalmológica.
Entre los asistentes, altos cargos de Barraquer, El Brillante, Baviera, Arruzafa, Ircovisión, Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOVA), Visión, Villoria, Novovisión, Oftalmedic Salvà, Oftalvist, Avanza, Tecnoláser, Fernández-Vega, Instituto Catalán de Retina (ICR), Instituto Gómez-Ulla, Invista, IOFT, Lasik Center, Oftalmos, Gil Piña, Ilooftalmología y del Instituto Oftalmológico Andaluz.
Este año la organización corrió a cargo de dos de las grandes: Clínica Rementería y Miranza, de ahí que la reunión del jueves, 30 de mayo, arrancase desde las puertas de la Clínica Rementería (en la Calle Almagro, 36 de Madrid) poniendo rumbo a las instalaciones de Miranza en Mirasierra (Madrid), con la posterior visita a muestro nuevo Centro de Cirugía Avanzada en el Paseo de la Castellana número 7.
La jornada del viernes 31 de mayo fue completa y muy amena, éxito rotundo. Todos los invitados se daban los buenos días en el Club Monteverdi, donde disfrutaron del saludo institucional del Sr. D. Jaime González Taboada, Concejal Presidente del Distrito de Chamberí.
Posteriormente comenzaba la primera mesa de debate: “Gestión y retención del talento en nuestras clínicas”. Como invitados, D. Javier Cantera, Presidente de Auren, y D. Francisco García Cabello, CEO del Foro de Recursos Humanos y Director de programas de Capital Radio. En ella se abordaron las claves para potenciar las habilidades y virtudes genuinas de cada empleado, y se trataron conceptos imprescindibles para el buen funcionamiento de las empresas en general y de las del sector sanitario y oftalmológico en particular.
El segundo debate centró el foco en la rabiosa actualidad. Titulado “Aspectos generales del sector oftalmológico actual”, contó con la participación de D. Luis Mendicuti, Secretario General de ASPE. La tercera mesa de debate abordó la cuestión de “La nueva normativa sobre productos sanitarios (MDR)”, con la participación de Dña. Eva Larra, Director of Regulatory Affairs de AJL Ophthalmic y D. Fernando García, Director de Carl Zeiss Meditec Iberia. La cuarta mesa hacía referencia a la principal función de la mayoría de los asistentes, -directiva y gerentes-, aludiendo a la “Gestión de la actividad clínica” con sus riesgos y sus oportunidades. Destacó la intervención de D. Javier de Vicente, reputado consultor de gestión sanitaria y Dña. Rocío Puerta, Directora de Marketing y Comunicación de Clínica Rementería.
Tras el café y la foto grupal de media mañana se abría la quinta mesa de debate: “Presente y futuro. Una mirada clara sobre nuestro sector y su actividad”, protagonizada por D. Ramón Berra, Director General de Miranza.
Posteriormente le tocó el turno individual a D. Enrique Dans, profesor del IE University, gran experto en innovación y tecnología. El consultor impartió una ponencia absolutamente inspiradora titulada: ‘Del dato al algoritmo’.
La sesión de cierre corrió a cargo de D. Jaime Martínez, Director de Operaciones de Miranza, y D. Gonzalo Álvarez-Rementería Capelo, Director Financiero de Clínica Rementería.
Además, fue un gran honor tener como invitada de excepción a Dña. Elena Mantilla, Directora General de la Fundación Madrid por la Competitividad y de Madrid Excelente, quien clausuró el acto con una despedida institucional acompañada por D. Laureano Álvarez-Rementería Capelo, Director médico de Clínica Rementería y D. Ramón Berra, Director General del Grupo Miranza.
Un año más, este encuentro ha resultado absolutamente inspirador y enriquecedor, fundamentalmente porque confirma los estrechos lazos que existen entre colegas ‘competidores’ que, sin embargo, se admiran, se acompañan y se procesan gran cariño. Este compañerismo entre tantos directivos del sector, da ejemplo de ética y de respeto, y contribuye a aportar cosas positivas a un panorama empresarial en constante cambio.
Durante los últimos años la oftalmología, especialidad crucial de la rama sanitaria, ha experimentado un crecimiento bastante importante, en parte debido a infinidad de avances tecnológicos que permiten a los profesionales perfeccionar su trato y servicios. Hay nueva aparatología, nuevas técnicas para afinar diagnósticos, tratamientos de última generación, telemedicina, novedosos láseres y un auge espectacular de la robótica. Todas estas herramientas permiten cirugías y procedimientos más precisos, más efectivos, y mucho menos invasivos para el paciente. La digitalización de la oftalmología es un reto real y todos los profesionales miran al futuro asumiéndolo e integrándolo con ilusión.
Según las estadísticas, la población cada vez se encuentra más concienciada sobre su salud visual, de ahí el gran incremento del volumen de pacientes y de la competencia dentro del mercado español, pero esto también invita a la suma de fuerzas directivas e impulsa ‘pequeños grandes cambios’ en cuanto a la gestión de los equipos y de los protocolos.
A nivel organizativo, las clínicas navegan en un entorno empresarial y económico complejo: las normativas varían a gran velocidad y hay que ceñirse a ellas al mismo tiempo que lo estándares de servicios, seguridad y calidad se perfeccionan. Para ello, es imprescindible apostar por la innovación constante: invirtiendo en investigación y desarrollo, apostando por un liderazgo más cercano, dinámico y eficiente, manteniéndose actualizado con las exigencias tanto internacionales como nacionales y locales. También resulta imprescindible apostar por la formación y la motivación continua de todo el personal humano… y en ello estamos. El próximo encuentro ya tiene fecha: mayo de 2025. Así que gracias… y ¡hasta el año que viene!