Centro Europeo de Excelencia en el implante de lentes multifocales y nuevas soluciones para la cirugía de la catarata

Centro Europeo de Excelencia en el implante de lentes multifocales y nuevas soluciones para la cirugía de la catarata

Clínica Rementería, antes Clínica Cirugía Ocular, distinguida como “Centro Europeo de Excelencia en el implante de lentes multifocales y nuevas soluciones para la cirugía de la catarata”, por la compañía oftalmológica internacional Alcon.

Premio_Centro_Europeo_de_Excelencia_en_el_implante_de_lentes Clínica Cirugía Ocular, ahora Clínica Rementería, a la vanguardia europea en cirugía de cataratas y en aplicación de lentes intraoculares multifocales.

El pasado 13 de diciembre de 2007, la madrileña Clínica Cirugía Ocular, del Grupo Innova Ocular, festejó su décimo aniversario y lo hizo con la inauguración de una nueva planta de consultas conectada con las actuales instalaciones y quirófanos, dotada con los mismos criterios de calidad e innovación tecnológica que el Grupo Innova Ocular exige a sus clínicas. Además, recibió un premio especial de la compañía farmacéutica oftalmológica Alcon, de manos de Enrique Chico, su Director General en España, como reconocimiento al éxito obtenido por el equipo de profesionales de esta clínica en la implantación de lentes multifocales ReSTOR en las cirugías de catarata y cirugía de presbicia o vista cansada; unas lentes que permiten al paciente operado la visión de cerca y de lejos, sin necesidad de gafas de apoyo. Y todo ello precisamente el día de la festividad de Santa Lucía, Patrona de los Oftalmólogos.

El Doctor Laureano Álvarez-Rementería, fundador de la Clínica Rementería, es el cirujano que posiblemente, a título personal, haya implantado el mayor número de lentes multifocales ReSTOR de Alcon en nuestro país y probablemente en Europa, según comentó el Director General de Alcon en España, Don Enrique Chico, durante la entrega de una placa honorífica con tal motivo. El Doctor hizo extensivo el premio a todo el equipo de profesionales
que trabaja en su clínica oftalmológica.

Durante el acto, también se destacó la desinteresada y continua colaboración del Doctor Álvarez Rementería durante los últimos quince años, en los que ha compartido sus experiencias y comentado sus necesidades con empresas como Alcon, lo que ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, nueva tecnología y productos específicos de medicina ocular.

Durante su emotivo discurso, el Doctor Álvarez-Rementería tuvo palabras de agradecimiento: “Que seamos la clínica europea con más lentes ReSTOR implantadas no es una casualidad sino que obedece a un compromiso que tenemos con nuestros clientes de calidad; calidad con nuestros equipos, en nuestras instalaciones, con nuestros proveedores y con nuestro personal. Sinceramente, nuestros médicos, optometristas, enfermeras, personal de quirófano, auxiliares y personal de recepción ofrecen una alta profesionalidad.”

Arropado por su familia, equipo y otros compañeros de profesión, Laureano Álvarez Rementería recibió su homenaje en el marco de la presentación oficial de la ampliación de la Clínica Rementería –entrada por C/ Almagro 36-, con la anexión de una nueva planta de consultas médicas y de optometría –entrada por C/ Montesquinza 45-, que abrirá sus puertas a partir de enero. La nueva planta cuenta con dos salas de espera, cuatro consultas para  optometristas y cuatro para médicos, dotadas con todo tipo de aparatología de última generación, equiparándola a la primera planta de la clínica inaugurada el 13 de diciembre de 1997 y que desde enero será destinada a consultas de cirugía y operaciones quirúrgicas (cuenta con dos quirófanos).

Precisamente, esta clínica fue una de las primeras en formar parte de la Organización Nacional de Microcirugía Ocular, INNOVA OCULAR, integrada por prestigiosos centros oftalmológicos de España en base a unas exigencias de calidad en cuanto a atención al paciente, atención profesional y calidad tecnología, entre otros requisitos.

Sobre todo ello hablamos con el fundador de la Clínica de Cirugía Ocular, el Doctor Laureano Álvarez-Rementería, un reputado profesional oftalmólogo con más de 25 años de experiencia dedicados fundamentalmente a la cirugía
de cataratas y cirugía refractiva.

Entrevista Dr. Rementería

Centro_Europero_Excelencia_2007_Dr_Rementeria – El 13 de diciembre de 1997, usted inauguraba la Clínica Cirugía Ocular y el mismo día, diez años después, ha inaugurado una nueva planta que amplía las instalaciones de su clínica. ¿A qué se debe dicha ampliación?

Hace 10 años inauguramos la parte de arriba con una consulta grande que, en aquél entonces, me pareció un reto enorme. Y con el tiempo, después de diez años, la consulta se ha quedado pequeña porque tenemos cada vez más pacientes y más necesidades asistenciales. Hemos ido creciendo poco a poco desde una consulta de 70 metros cuadrados y una enfermera a la organización de 30 profesionales que tenemos hoy día. Por este motivo, hemos inaugurado esta nueva planta conectada a la primera con un ascensor.

– ¿Qué ofrece a los pacientes la Clínica Cirugía Ocular?

Una atención integral. Es decir, todos los servicios oftalmológicos que nos demandan nuestros pacientes. La planta o clínica de arriba tiene dos quirófanos y tres consultas que ahora serán de cirugía. Abajo, en las nuevas  instalaciones, hay dos salas de espera y ocho consultas en total. Cuatro son para optometristas y las otras cuatro serán para médicos.

– ¿Qué otras implicaciones conlleva esta ampliación?

Evidentemente, ya tenemos el local físico y ahora nos faltan los profesionales que es lo más importante. Vamos a contratar como mínimo a dos médicos, tres optometristas y cinco auxiliares. Por otro lado, hemos implantado en toda la planta equipamiento de última generación, con todo tipo de aparatología oftalmológica.

– ¿Dicho equipamiento es parte de los requisitos de formar parte del Grupo Innova Ocular?

Así es. Nuestra clínica pertenece al Grupo Innova Ocular desde su fundación, hace diez años. Realmente, formar parte de él conlleva muchas ventajas porque estamos unificando criterios y protocolos, tenemos una central de compras común y, sobre todo, pertenecemos a un importante grupo de clínicas que son hoy pioneras, las más importantes de España.

Luego, a nivel de nuestra clínica, implica estar siempre a la vanguardia de las técnicas y tecnologías oftalmológicas. Para el paciente son cambios muy sutiles, porque los hacemos de forma continua, pero cada día renovamos las puntas de ultrasonido, constantemente compramos aparatos nuevos, por ejemplo, hemos comprado recientemente un láser nuevo para operaciones de lagrimal…… Se trata de realizar un cambio continuo, no radical.

Además, ofrecemos una atención integral de mucha calidad, e incluso ofrecemos la calidad sanitaria adecuada que se requiere en todas nuestras instalaciones como atestigua nuestro certificado de Sistema General de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2000, la cual tienen todas las clínicas del Grupo Innova Ocular.

– Acaba de recibir un premio honorífico de Alcon, compañía internacional especializada en productos para la salud ocular, en reconocimiento al éxito por usted obtenido en la implantación de su lente multifocal ReSTOR y también por ser uno de los cirujanos que ha implantado mayor número de estas lentes a pacientes de cataratas en Europa. ¿Qué significa para usted dicho reconocimiento?

La confirmación de que estamos a un nivel muy alto dentro de la oftalmología. Ser la primera clínica en  Europa es un orgullo. También dentro del Grupo Innova Ocular somos los pioneros, estamos participando en estudios internacionales sobre esta lente y estamos empujando fuerte porque nosotros trabajamos por libre, es decir, sin depender de ninguna cátedra o de ningún hospital que impone ciertas obligaciones. Tenemos nuestro propio criterio a la hora de elegir pacientes, de hacer terapias, tratamientos… Por ejemplo, en un hospital no se pueden poner estas lentes o utilizar determinado aparato o instrumental porque son muy caros. Y, a su vez, en los congresos yo puedo decir lo que pienso realmente cuando hay profesionales que no pueden hacerlo por temor a lo que dirán otros catedráticos u otros colegas suyos, a cuya cátedra pertenecen.

Estamos haciendo una oftalmología muy avanzada con una meta diaria que es dar la mejor calidad y la mejor atención posibles a nuestros pacientes. Y quiero manifestar que éste es un premio a la labor de un equipo, de todos y cada uno de los profesionales que forman parte de la Clínica Rementería.

– ¿Por qué decidió utilizar la lente multifocal ReSTOR?

Los resultados eran muy buenos desde los inicios, frente a otras lentes. Por ello comenzamos a utilizarla hace cuatro años. Además, Alcon siempre da un plus de calidad, son productos muy caros pero muy buenos.

– Aproximadamente, ¿cuántas cataratas fueron operadas en la Clínica Cirugía Ocular en 2007?

Operamos unas 2.000 cataratas, lo que significa que hemos puesto unas 2.000 lentes de las cuáles, aproximadamente, la mitad son lentes difractivas (lente multifocal que permite enfocar a todas las distancias).

– Frente a la lente multifocal, está la monofocal. ¿Qué determina que un paciente se decante por una u otra?

La visión es buena de cualquier forma, lo que pasa es que con una lente convencional, monofocal, de lejos se ve muy bien pero de cerca se necesita una gafa para ver un reloj, un periódico, un teléfono… La lente difractiva (o multifocal) da más libertad porque permite ver a todas las distancias sin necesidad de una gafa, pero es más cara. Y en cuanto a la operación, es la misma en ambos casos. La lente se ve microscópicamente, a simple vista no la nota ni la siente el paciente, depende de la pupila.

– ¿Y cuál es la gran ventaja para el paciente que lleva lente difractiva?

Como ya he apuntado, la lente difractiva es una lente que ponemos a los pacientes operados de cataratas y sirve para que no usen gafas ni de lejos ni de cerca. Cuando quitamos el cristalino siempre hay que poner una lente dentro del ojo o el paciente no vería, necesitaría unas gafas muy gruesas. Antes poníamos lentes monofocales, de un solo foco, para que viesen de lejos o de cerca porque no teníamos lentes para que pudiesen ver tanto de lejos como de cerca. Ahora sí tenemos esta tecnología que permite que el paciente pueda ver de lejos y cerca sin necesidad de gafas la mayor parte de su vida. Esto es la lente ReSTOR que, además, tiene unas características y se llama refractiva, difractiva, apodizada, bifocal…entre otras cosas pero, en definitiva, es una lente que permite libertad de gafas. Y, muy importante, incorpora un filtro amarillo.

– ¿Por qué es importante el filtro amarillo?

Porque parece que el filtro amarillo protege de la luz azul del exterior la parte más sensible del ojo que es la mácula, la zona central y más importante de la visión. Se ha demostrado que la luz azul es patológica para la
retina, lesiona la mácula. Entonces, este filtro amarillo protege mejor la mácula, siendo otra de sus principales características frente a otras lentes.

Artículo incluido en la Revista Innova Ocular

Autor:

Director médico

Número de colegiado/a: 2808/49449

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