La Clínica Rementería celebra un cuarto de siglo como centro oftalmológico de referencia en el corazón de Madrid. Veinticinco felices años plagados de logros, apostando por nuevas miradas, en todos los sentidos.
Nuestra Clínica fue uno de los sueños del Doctor Laureano Álvarez-Rementería Fernández (1955-2016). Reputado oftalmólogo y fundador de la entidad, que dejó un legado incalculable, tanto médico como humano. Fue él quien apostó por un gran proyecto donde la atención al paciente fuese una cuestión integral, y gracias a su trabajo, a su moderna mentalidad y, sobre todo, a su ejemplo, hoy nuestra Clínica continúa más viva y competitiva que nunca, celebrando la innovación, la vanguardia, la tecnología y la empatía con cada uno de sus visitantes.
La Clínica Rementería abrió sus puertas en la calle Almagro de Madrid el 13 de diciembre de 1997, día de Santa Lucía -Patrona de los oftalmólogos- y de Santa Otilia -Patrona de los optometristas-. Nuestra trayectoria habla de superación desde los inicios: fuimos el primer sanatorio oftalmológico con quirófanos propios dentro de sus instalaciones, la primera institución privada que dispuso de un facoemulsificador, y también nos anticipamos a la utilización de ciertas técnicas con láser en España. Nacimos siendo verdaderamente pioneros, y hemos sabido mantener el pabellón bien alto, creciendo orgánicamente, sin prisa pero sin pausa, en función de las necesidades y las metas que el propio panorama científico, empresarial y social nos ha ido poniendo durante el camino, de ahí que nuestro currículum acumule un buen puñado de hitos a lo largo de los años.
Ya en 2008 aumentamos considerablemente el volumen de la plantilla, las instalaciones y los equipos tecnológicos. En el 2012 obtuvimos la Marca de Calidad Madrid Excelente -distintivo que actualmente continuamos renovando y luciendo con orgullo-, en 2014 nuestros quirófanos recibieron a los mejores cirujanos internacionales para operar en directo y poder retransmitirlo en exclusiva para el Congreso Europeo de Oftalmología.
En 2016 tuvo lugar la última ampliación, sumando espacio para albergar más consultas, más facultativos, más aparatos y más quirófanos propios. Ese mismo año fuimos reconocidos como Centro Europeo de Excelencia Ocular y conseguimos el Certificado de Proceso Multifocal Inteligente, en 2018 recibimos la acreditación QH y el Sello de PYME Innovadora y recientemente; en 2022, nos convertimos en el primer centro oftalmológico volcado en la humanización, adquiriendo el codiciado Sello de Humanización en Servicios de Oftalmología, acreditado oficialmente por la Fundación Humans. El organismo realizó un exhaustivo estudio de todos nuestros ejes de actuación, procedimientos y protocolos, y lo cierto es que cumplimos con sobresaliente.
Esta conciencia humanitaria reside en nuestro ADN, de ahí surgió la Fundación Rementería. Impulsada en 2011 por el fundador, Laureano Álvarez-Rementería Fernández, la organización sin ánimo de lucro supone el principal eje de Responsabilidad Social Corporativa de la Clínica. Se originó destinada a compartir la amplia experiencia y conocimientos oftalmológicos para cubrir las necesidades sanitarias de personas sin recursos, tanto dentro como fuera de España. “El objetivo de mi marido era devolver la vista a los más necesitados. Desde entonces nuestra familia ha continuado haciéndolo con la misma ilusión. Hoy, fieles a su convicción de que ‘siempre se puede hacer más’ nuestra misión sigue empeñada en poner la salud visual al alcance de todos”, explica Mariluz Capelo, viuda del Doctor Álvarez-Rementería y presidenta de la Fundación. Patrocinamos a deportistas paralímpicos invidentes, trabajamos con organismos educativos enfocados a estudiantes de esta rama médica, realizamos expediciones internacionales a Senegal y a Méjico para realizar revisiones e intervenciones de cirugía ocular, y promovemos una intensiva acción social local asistiendo a colectivos con mayor riesgo de exclusión.
La Clínica bebe de todo este saber-hacer solidario porque nuestra prioridad jamás ha variado. Tal y como explica el Doctor Laureano Álvarez-Rementería Capelo, actual Director Médico de Rementería: “lo más importante han sido y serán nuestros pacientes. Mejorar su vida, incluso cambiársela, a través de sus propios ojos, ese siempre será nuestro gran objetivo”. La salud del paciente, su calidad visual y por ende, la mejora de la sociedad, lo atraviesan todo; el talento y la empatía de nuestra plantilla, la vanguardia de nuestra tecnología y métodos, y el afán de superación y de conocimiento científico.
Para acompañar a cada persona de manera incondicional durante todas las etapas vitales disponemos del mejor recurso: un equipo humano de casi cien personas, compuesto por un cuadro médico de treinta doctores súper-especializados, altamente cualificados e interrelacionados entre sí, que se complementan con una veintena de optometristas y otros tantos profesionales de diversas disciplinas que se coordinan para ofrecer a cada visitante una atención plena.
Además, somos centro de referencia en cuanto a innovación y desarrollo. Llevamos, efectivamente, veinticinco años creando alianzas con los mejores y más reputados proveedores de tecnología punta para equiparnos de la mejor aparatología médica y quirúrgica. Apostamos por la formación técnica y científica constante, algo clave a la hora de ofrecer servicios médicos de la mayor calidad y confianza a través de compañeros científicos brillantes. También contamos con diversos acuerdos con universidades en varios proyectos de investigación.
De esta marcada pasión por el bienestar del paciente surge el nuevo desafío para el siguiente cuarto de siglo: conseguir una mayor digitalización. Prevemos poner en marcha un Portal del Paciente y una App para facilitarle la consulta de cualquier detalle de su historial y la comunicación fluida y constante con el médico.
Este 2023 promete. Celebramos un gran aniversario que también nos invita a coger impulso para seguir trabajando y abogando por los pacientes felices. Porque nuestro compromiso con la excelencia se mantiene intacto. Continuaremos fomentando el crecimiento científico, el de la plantilla y el de las instalaciones, cimentado sobre nuestro lema inquebrantable: “Curamos ojos, tratamos personas”. Seguro que lo mejor está por llegar. Vamos a por veinticinco años más.