Clínica Rementería en FacoElche 2024

Clínica Rementería en FacoElche 2024

La semana pasada se celebró FacoElche 2024, la reunión anual dedicada a la cirugía facorrefractiva ubicada en la ciudad de Elche (España).  El congreso tuvo lugar durante los días 1, 2 y 3 de febrero. Allí acudieron más de mil profesionales del mundo de la oftalmología y de la visión para compartir experiencias, impresiones y vanguardia oftalmológica. La ciudad alicantina ha sido testigo de los nuevos avances, técnicas, lentes y dispositivos presentados, estudiados y analizados por una sólida comunidad científica unida en pro de la salud visual. 

Entre los expertos asistentes nunca faltan representantes de nuestro equipo.  Esta edición destacó la Dra. Dña. Andrea Sales, especialista en Oculoplastia, Blefaroplastia, y Cirugía de vías lacrimales, y jefa de la Sección de Oculoplástica de Clínica Rementería, quien impartió gran parte del simposio de Oculoplástica dentro del marco FacoPlast. 

Su gran experiencia, destreza, capacidad comunicativa y conocimientos, fueron claves tanto durante el taller práctico -workshop- como en el apartado posterior ‘Todo lo que hay que saber sobre Blefaroplastias’, donde la facultativa profundizó en cómo evitar o tratar las complicaciones de este tipo de cirugías, y alertó sobre aspectos importantes de las mismas que quizás, a veces, no se tienen demasiado cuenta. Un lujo de ponente para un lujo de programa general, absolutamente dinámico y muy completo. 

FacoPlast es uno de los diferentes cursos, segmentados por especialidades o campos empresariales que ofrece el programa de FacoElche, que también abarca intercambio de saberes en FacoJunior, bajo la premisa “Volviendo a lo básico”,  FacoGlau, ahondando en “Glaucoma sin estrecheces”,  FacoRet, centrando en facorrefractiva para miopes, vitrectomías en complicaciones de la faco, fijación de lentes y terapias génicas, FacOptom, apuntando a lo más novedoso de la optometría, y FacoGestión, este último enfocado a temas de organización sanitaria y gestión empresarial, como la “Seguridad en la gestión clínica”: una amena mesa redonda que contó con las brillantes impresiones de D. Miguel Alamillo, director general de la Clínica Rementería. El directivo explicó cuestiones relativas a la normativa de seguridad del paciente de Clínica Rementería, y nuestro empeño constante en cumplir con minuciosos procesos que garanticen el bienestar de cada persona que se pone en nuestras manos. En la Clínica Rementería, cualquier incidencia pasa por el Comité de seguridad del paciente, una herramienta creada para prevenir y solventar problemas de cualquier índole. El órgano está constituido por una decena de profesionales de los distintos departamentos para que todos ellos puedan verse representados.  

La reciente XXVI edición ha sido bautizada “Facoelche 2024: Con cariño”, título poco común para congregaciones médicas de este tipo, pero fiel reflejo de la gran carga humana y emocional que conlleva -y debe conllevar- dedicarse al sector oftalmológico en particular. La organización ha querido mostrar así su profundo agradecimiento a las numerosas muestras de afecto recibidas a lo largo de todo este cuarto de siglo por parte de los médicos ya asiduos al evento y del público general. 

FacoElche fue impulsado por el Dr. Fernando L. Soler, fundador y presidente del congreso desde 1999.  El oftalmólogo siempre ha perseguido consagrar la cirugía del segmento anterior del ojo de manera general, con una especial dedicación a los procedimientos quirúrgicos facorrefractivos, así como de glaucoma, córnea y refractiva a nivel intraocular y extraocular. Su labor supone un gran impulso anual para un sector apasionante, presentado en formato de convivencia entre colegas, en un ambiente amigable, didáctico-científico y de carácter muy práctico -FacoElche también suele convertirse en hub donde se realizan operaciones quirúrgicas en directo-. 

Dado el altísimo nivel de sus participantes, la gran fiesta de invierno de la oftalmología presume de un programa muy exigente que arrancó con ganas de mano de FacoRet, otro relevante simposio de retina que daba pistoletazo de salida a la que resultó una intensa jornada orientada, sobre todo, hacia el segmento posterior. También destacaron las sesiones dedicadas al ‘Saco Muerto’, a la biometría y a las cataratas con problemas neuroftalmológicos. Imposible no mencionar la Grada Premium, donde participaron colegas del sector operados de presbicia y sus propios médicos operadores. Otro de los grandes aciertos fue la iniciativa de la “Mesa a oscuras”, un apartado dedicado al mundo de las publicaciones científicas, precisamente aprovechando la presencia de editores del JCRS (Journal of Cataract and Refractive Surgery) y de la SEO (Sociedad Española de Oftalmología), y de revisores de la JAMA Network y de la AJO (American Journal of Ophthalmology), así como de importantes publicadores del sector. 

A los medios de comunicación internacionales se les han sumado verdaderas eminencias médicas extranjeras. La Dra. Liliana Werner volvió a FacoElche por la puerta grande para compartir sus estudios y conocimientos sobre el síndrome de saco muerto o patologías de lentes intraoculares entre otros muchos aspectos. También acudieron el doctor brasileño Sergio Canabrava -reconocidísimo a nivel global- quien apostó por mostrar y explicar algunas de sus originales y efectivas técnicas como la Four Flanged, o el italiano Giacomo Savini, uno de los grandes de la biometría mundial y líder en el cálculo de lentes intraoculares.  
La exitosa clausura de FacoElche 2024 volvió a poner de manifiesto que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, así que parece que contamos con más manos expertas empeñadas en curar ojos. Otra confirmación de la gran carga humana que lleva implícita la ciencia oftalmológica. Y es que no hay mejor manera de adquirir conocimiento y avanzar en el tratamiento de múltiples enfermedades que poniendo el saber en común. “Con cariño…” y, sobre todo, ‘haciendo equipo’, nos despedimos hasta el año que viene.

Autor:

Ser los mejores en salud y cirugía ocular es algo que se consigue teniendo al mejor equipo médico y estando a la cabeza de la vanguardia tecnológica. Seguir siendo una clínica familiar y tratar a nuestros pacientes como si estuviesen en casa es nuestra filosofía.

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible