La Clínica Rementería acaba de renovar su sello ISO 9001, el distintivo oficial que asegura la mayor garantía en cuanto a Sistemas de Gestión de Calidad. Volvemos a sacar sobresaliente, tanto en los diagnósticos y tratamientos médicos oftalmológicos como en todos nuestros procesos quirúrgicos.
Los sellos de calidad suponen una gran prueba de confianza para los usuarios, consumidores y pacientes. La mayoría de los bienes de consumo y servicios buscan ser reconocidos por organismos que avalen sus aptitudes y fortalezas. En nuestro caso, la implementación de los sellos de calidad nace del afán de superación y del principal objetivo de nuestro equipo: velar por la salud y la seguridad del paciente, primero cumpliendo a raja tabla con las estrictas normativas oficiales de bienestar y seguridad, y segundo -e igual de importante-, obligándonos a no bajar nunca la guardia, manteniéndonos en la cima de la excelencia.
El ISO 9001 es uno de los galardones más exigentes de la normativa actual. Fue creado por la Organización Internacional de Estandarización (International Standarization Organization, de ahí ISO), un organismo independiente y no gubernamental que hoy reúne más de un millón de empresas de diversa índole de más de ciento setenta países alrededor del mundo. La organización fue fundada en 1947 con el objetivo de establecer estándares mundiales para la excelencia en distintos niveles y sectores. Clínica Rementería aplica nuevamente este protocolo, centrado en la absoluta calidad, de acuerdo con la Norma Internacional ISO 9001:2015 y certificado por DNV (Det Norske Veritas).
DNV es la gran entidad acreditada que verifica nuestros procesos para certificar que cumplimos con los niveles exigidos en cada norma. Impulsada por los propósitos más esenciales: salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, DNV permite a las organizaciones avanzar en seguridad y sostenibilidad durante el desarrollo de sus cometidos. La organización combina una experiencia técnica y operativa líder, metodología de riesgo, y el conocimiento profundo de los diferentes sectores de actividad, potenciando las decisiones y acciones de sus clientes con confianza y seguridad. Asimismo, DNV invierte continuamente en investigación e innovación colaborativa para proporcionar a los clientes y a la sociedad un servicio global con una previsión altamente operativa y tecnológica.
Sus orígenes que se remontan a 1864, actualmente realiza operaciones en un centenar de países, y cuenta entre sus filas con doce mil profesionales que se dedican a ayudar a convertir el mundo en un lugar más seguro, inteligente y ecológico. Más de dos mil organizaciones del ámbito sanitario alrededor del globo (seiscientas de ellas establecidas en Estados Unidos), contamos con nuestro sistema de calidad certificado con DNV, ya que la multinacional también trabaja con los principales grupos sanitarios en España y posee un modelo puntero de acreditación hospitalaria.
En términos generales, ISO 9001:2015 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando:
- Una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y los reglamentarios que sean aplicables. Esta capacidad se demuestra a través de la auditoria interna y la certificación externa por tercera parte.
- Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema de gestión de la calidad.
Los requisitos de ISO son genéricos y aplicables a todo tipo de organizaciones sin importar ni el sector de actividad ni su tamaño, sin embargo, en el plano sanitario, concretamente en el de la Clínica, el objetivo es poner la lupa en todos y cada uno de nuestros ámbitos de trabajo: equipo humano, instalaciones, consultas, compras, márketing, prevención de riesgos laborales, tecnología, quirófanos, en definitiva, cada área y detalle del centro oftalmológico de referencia de Madrid.
Una organización sanitaria que no aplique un sistema de gestión de la calidad según ISO 9001:2015 ni esté certificada por tercera parte, no utiliza los requisitos de esta Norma Internacional para aumentar la satisfacción del paciente ni demuestra su capacidad para proporcionar servicios sanitarios que cumplan con los parámetros establecidos para la seguridad, la prevención y control de infecciones y, sobre todo, la experiencia del paciente.
El Sistema de Gestión de Calidad ISO ratifica que la institución médica cumple con todos los requisitos legales aplicables, así como su compromiso con la calidad y la satisfacción de los pacientes. Aunque esta insignia se renueva cada tres años, existen auditorías anuales para poder evaluar constantemente la efectividad y seguridad de los procesos, evitando daños o errores futuros.
Una vez más, la Clínica Rementería subraya su hermandad con la vanguardia de la oftalmología, proveyendo salud visual a toda la sociedad, tratando y cuidando a cada paciente como si fuese el único. “Para nosotros este sello es un orgullo y nuestra mejor carta de presentación. Refuerza la fidelidad y confianza de nuestros pacientes, nos permite constatar de manera oficial el alto nivel sanitario y empresarial en que nos desenvolvemos, y nos impulsa para mantenernos en esa calidad y excelencia que nos definen”, Miguel Alamillo, Director Gerente de Clínica Rementería.