Los pasados 8, 9 y 10 de mayo, tuvo lugar el 39 Congreso SECOIR, cita anual ineludible para los mejores especialistas del panorama oftalmológico español.
El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba acogió a centenares de profesionales, dispuestos a disfrutar de la reunión científica, didáctica y amistosa. La localización varía cada edición, y esta vez la ciudad andaluza sirvió de perfecto escenario para el encuentro entre colegas (nacionales e internacionales), y también rendía tributo a la enorme contribución de médicos y humanistas cordobeses -sobre todo durante la época de Al Andalus- al conocimiento y al avance del ‘noble arte de tratar y curar las enfermedades de los ojos’.
Como en congresos anteriores, el programa estuvo concebido para favorecer el diálogo especializado y el aprendizaje profundo, haciendo énfasis en el panorama -objetivo y didáctico- de los últimos avances en Cirugía de Catarata y Cirugía Ocular Implanto-Refractiva: microscopios, lentes, implantes, singulares técnicas aplicadas a la cirugía refractiva, de catarata, glaucoma o de segmento anterior, entre muchas otras.
Sin embargo, detrás de la ciencia están las personas, y los verdaderos protagonistas siempre son los asistentes y sus aportaciones a la causa, tanto profesionales como personales. Un gran número de médicos expertos de la Clínica Rementería se desplazó hasta allí para participar del ambiente y de la exhaustiva agenda en el papel de oyentes y de oradores en diversos coloquios y charlas.
Destacó el curso de formación que impartieron -por primera vez- de manera coral, sobre “La valoración preoperatoria en la cirugía refractiva de cristalino”, impulsado por el Dr. Laureano Álvarez-Rementería y el Dr. Jorge García Pérez, director médico y director médico adjunto de la Clínica Rementería. El Dr. Álvarez-Rementería habló del perfil de paciente y de la exhaustiva entrevista preoperatoria, y el Dr. García abordó la topografía corneal y cómo gestionar pacientes descontentos de manera excepcional. La inmensa mayoría de operados de catarata o implante de lente salen absolutamente felices de la intervención, pero existe un pequeño porcentaje que no queda totalmente satisfecho. La charla del facultativo estuvo enfocada hacia la prevención para detectar este reducido grupo durante el mismo preoperatorio, prestando atención a diferentes criterios concretos: la forma anatómica del ojo, el ojo seco, que tenga un perfil de personalidad determinado o demandas visuales (cazador, pintor, conductor) poco acordes a la lente que se le implantaría, etc.
Complementariamente, el Dr. Juan Gros, director docente de la Clínica Rementería, explicó las pruebas preoperatorias indispensables, y la Dra. Montserrat García, la Dra. Laura Mariñas, Dr. Agustín Moreno-Salgueiro, todos ellos médicos de la Clínica Rementería, centraron sus coloquios en la clasificación de las lentes intraoculares, la corrección del astigmatismo, y la cirugía de cristalino con patología ocular previa, respectivamente. La intervención grupal fue un rotundo éxito, reflejo de la experiencia y el compañerismo de nuestros profesionales médicos. Y es que toda nuestra actividad sanitaria se construye alrededor de la tecnología puntera, el trato humano y el trabajo en equipo. Tres pilares absolutamente patentes -y muy aplaudidos- en el auditorio cordobés.
Además, las tres jornadas consecutivas del 39 SECOIR también dieron para que el Dr. Laureano Álvarez-Rementería, vocal de la Junta Directiva de SECOIR, también protagonizase diferentes intervenciones individuales, primero en un curso de formación, centrándose en la corrección del astigmatismo durante la cirugía de cristalino, y también en otros marcos oratorios, afrontando las complicaciones de la cirugía de cataratas y la operación de cataratas blancas con femtosegundo.
Por su parte, el Prof. Dr. José Manuel Benítez del Castillo, director científico y Jefe de la Sección de Superficie Ocular y Ojo Seco de Clínica Rementería, hizo una brillante intervención dentro del Simposio ‘Temas de actualidad’ SECOIR-SAO, haciendo referencia a sus estudios e investigaciones sobre nutrición, microbiota y la estrecha relación de éstas con la superficie ocular y la salud visual.
La SECOIR es uno de los organismos oftalmológicos más relevantes de nuestro país. Fue creada en 1984 por un grupo de oftalmólogos que querían impulsar la cirugía de cataratas con implantes intraoculares bajo el nombre de CECOIR, el primer Club Español de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva. Años después fue convertido en sociedad, aunque sus estatutos permanecieron prácticamente invariables. Hace casi cuatro décadas, el debate se centraba en cuál era la mejor solución para tratar a los pacientes con cataratas. Cuando en España el sector oftalmológico generalista miraba hacia otro lado, algunos profesionales apasionados se empeñaron en continuar experimentando, y oficializaron el intercambio de conocimientos.
En 1983, Julio de la Cámara, José Luis Menezo y Manuel Quintana constituyen el CECOIR, una sociedad similar a las que triunfaban en otros países. Un romántico sueño de ‘hacer equipo científico’ y expandirse por el país que se cumplió a golpe de trabajo, mesas redondas, estudios, vídeos, debates y hasta cirugías en directo, que perdura a día de hoy. El mejor ejemplo es que la ‘familia’ SECOIR crece imparable, retroalimentándose de experiencia médica y evidencia científica, y la celebración de esta 39 edición del Congreso lo confirma.
Actualmente la SECOIR reúne un panel de más de un centenar de expertos de la industria, imparte formación, y organiza muchas de las convenciones oftalmológicas más importantes. Parte de su cúpula directiva se decide a través de votación y entre sus filas se encuentran los mejores oftalmólogos del sector.