
El pasado mes de septiembre, D. Miguel Alamillo, Director Gerente de Clínica Rementería, recibió el reputado Premio anual que otorga el Grupo Vista a organizaciones y profesionales vinculados a la salud visual. Este galardón reconoce su excelente trayectoria profesional como cabeza de una de las Clínicas oftalmológicas más importantes de España. En ediciones anteriores, el premio ha reconocido importantes labores empresariales en conjunto, de ahí que siempre haya sido concedido a centros, empresas y asociaciones -nuestra Fundación Rementería fue merecedora de la escultura Grupo Vista en 2017-.
Sin embargo, este 2024 es la primera vez que el galardón se personaliza, destinándose a personas en concreto, como un aplauso muy sentido que pone en valor carreras directivas brillantes. D. Miguel Alamillo es pues, el primer directivo elegido por sus compañeros de sector para recibir este golpe de cariño a título individual. El acto de entrega fue una auténtica celebración tan profesional como entrañable. El Gerente dedicó unas emocionantes palabras de agradecimiento a su equipo de Clínica Rementería y a los integrantes del Grupo Vista, confesando el ‘auténtico honor’ que le supone ver así de apreciada su labor al frente de la Clínica Rementería.
Puede que gran parte del éxito de la gestión de D. Miguel Alamillo tenga mucho que ver con que la actividad de ambos, Clínica y directivo, esté fuertemente marcada por férreos valores comunes: “la eficiencia, la experiencia, el equipo médico -absolutamente humano-, la praxis siempre centrada en la seguridad y el bienestar del paciente, la tecnología innovadora y la responsabilidad social corporativa” han sido pilares imprescindibles para sostener nuestro éxito exponencial a lo largo de las décadas. Hablamos con D. Miguel Alamillo para conocer sus impresiones.
¿Qué ha significado para usted recibir este premio?
Para mí es un auténtico orgullo ver mi trayectoria profesional reconocida por el conjunto de las clínicas que componen el Grupo Vista, y sobre todo por las innumerables muestras de cariño que he recibido a nivel personal.
¿Qué opina del Grupo Vista?
Para mí es una gran sinergia conformada por más de treinta clínicas oftalmológicas de toda España, que actualmente supone el segundo grupo del sector en cuanto a volumen de facturación.
¿Cómo definiría la Clínica Rementería?
Es una Clínica referente, tanto en Madrid como a nivel nacional, con el mejor equipo de profesionales que puedan existir. Pero lo mejor son nuestros pacientes, auténticos, y con una fidelidad a prueba de bomba.
¿Qué balance haría de su trayectoria profesional?
La verdad es que ha habido de todo, bueno, malo y regular. Pero con el paso del tiempo hago un balance estupendo. Durante estos años he aprendido a gestionar una empresa, he aprendido a hacer muchas cosas que antes no hacía y, sobre todo, a conocer muy bien un sector que antes no conocía de la misma manera.
Lo importante de todas las etapas es saber quedarse con lo positivo, y lo cierto es que este último periodo para mí está siendo increíble a nivel profesional y también personal.
¿Recuerda algún momento especialmente difícil?
Ha habido muchos momentos bastante complicados pero, de corazón, me quedo con los buenos.
¿Cómo es dirigir una empresa de tanto éxito?
Es fácil. Cuando el equipo responde y la empresa funciona, está claro que todo resulta más sencillo y viene a favor.
¿Cuáles son los valores de la Clínica Rementería?
Muchísimos, pero resaltaría nuestro trato al paciente, que es excepcional.
¿Qué hitos empresariales de la Clínica subrayaría?
A lo largo de los años hemos ido asumiendo verdaderos desafíos y cumpliendo objetivos bastante ambiciosos. Yo, personalmente, me quedo con el último hito, nuestra reciente inauguración del Centro de Cirugía Avanzada de Castellana 7. Una apertura espectacular que ya está marcando nuestro presente y, sin duda, también marcará el futuro de nuestra Clínica. Acabamos de arrancar una nueva etapa, sin duda.
Para usted, ¿cuál es el secreto de un gran presente?
Trabajo, compromiso, dedicación, ganas, pasión, pero desde mi punto de vista, es absolutamente imprescindible generar confianza. Que la gente vea en ti un referente, que sientan que siempre pueden hablar contigo de manera cercana, porque cuando hablas con ellos perciben sinceridad y honestidad.
¿Cómo se consigue el equilibrio entre la gestión de personas y los resultados económicos?
Efectivamente sin resultados económicos positivos no podríamos sobrevivir. Quizás por eso nunca pierdo de vista los costes y los objetivos de rentablidad. No obstante, antes que los números, me preocupan las personas. Aunque si lo piensas, una cosa siempre lleva a la otra. Los números no son más que el resultado del trabajo de nuestro personal, sin ellos, sin su compromiso y sin su trabajo, jamás habría ningún logro.
¿Podría describir su rutina laboral?
La verdad es que es muy sencilla. Trabajo muchas horas y cada jornada procuro resolver todo lo que tenga planeado… y también lo que surja: básicamente intento no dejar para mañana nada de lo que se pueda hacer hoy. Sé que es un poco ‘lata’, pero ‘llevar las cosas al día’ me parece clave. También busco momentos de reflexión para pensar sobre lo que estamos haciendo. Por las tardes reviso mentalmente cómo ha sido el día y planifico lo siguiente. Si puedo hacerlo paseando, mejor, me ayuda mucho a aclarar las ideas.
¿Dónde le gustaría ver a la Clínica Rementería en el futuro?
La verdad es que me encantaría seguir viéndonos donde estamos, en una posición de referencia y privilegio.