El láser femtosegundo es el mejor avance de los últimos 40 años en la cirugía de cataratas

El láser femtosegundo es el mejor avance de los últimos 40 años en la cirugía de cataratas

La Razón - El láser de femtosegundos es el mejor avance de los últimos 40 años en cirugía de cataratas

«El láser de femtosegundos aporta mayor precisión seguridad y rapidez a la cirugía de cataratas».

Articulo publicado en el periódico La Razón
Autor: Dr. Fco. Javier Hurtado Ceña
Fecha: 27 de octubre de 2010

La cirugía de cataratas se ha simplificado mucho en las últimas décadas. El último avance es la incorporación del láser de femtosegundos, una nueva tecnología que aporta más precisión, seguridad y rapidez al procedimiento. Nos explica el Dr. Javier Hurtado.

– Doctor, brevemente ¿qué son las cataratas y en que consiste su intervención?

– Se conoce como catarata la pérdida de transparencia del cristalino por opacificación del mismo. Esta situación hace que las personas que sufren un proceso cataratoso noten, entre otras cosas, una disminución progresiva de visión, un mayor deslumbramiento, una visión distorsionada, cambios frecuentes de graduación, etc… El tratamiento de una catarata es exclusivamente quirúrgico. Cuando se produce la catarata tenemos que cambiar el cristalino o la lente natural del ojo opacificado, como cunado cambiamos el cristal estropeado de las gafas por uno uno nuevo.

En la intervención de cataratas lo que hacemos es extraer el cristalino opaco, bien en su totalidad o bien abriendo su cápsula y extrayendo la parte interior o núcleo. Para compensar la pérdida de la lente natural del ojo se introduce una lente intraocular, que reemplaza al cristalino y permite una mejor recuperación visual.

Se trata de una cirugía ambulatoría que podemos ya realizar con anestesía tópica.

– El láser de femtosegundos constituye una importante evolución en esta cirugía, aunque ya se utilizaba en cirugía refractiva, ¿no es así?

Efectivamente, el láser femtosegundo se viene utilizando desde hace años en cirugía refractiva para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, en la cirugía refractiva conocida como cirugía refractiva 100% láser. Desde hace muy poco tiempo (aproximadamente un año), el láser de femtosegundos se ha incorporado también a la cirugía de la catarata. Al comprobar que podían separarse los tejidos intraoculares utilizando este láser, el láser de femtosegundo ha pasado a utilizarse para mecanizar partes de la cirugía de cataratas que antes el cirugjano realizaba manualmente.

– ¿Ha convertido la cirugía de cataratas en una intervención más mecanizada?

Sí. Hay momentos de la cirugía de cataratas que hasta ahora realizábamos manualmente y que a partir de la llegada del láser de femtosegundos podemos hacer mecánicamente. Fundamentalmente es en los tres primeros pasos de la intervención en los que empleamos el láser de femtosegundos: las incisiones, (indicamos al láser el tipo de incisión que queremos, el tamaño que queremos y en la posición donde la queremos); la capsulorexis, (abrir la cápsula donde está metida la catarata); y la fragmentación de la catarata en trozos para posteriormente extraerla. En estos tres momentos el láser de femtosegundos nos aporta mayor precisión, seguridad y rapidez. A continuación, utilizamos los ultrasonidos para extraer la catarata y procedemos a implantar la lente intraocular. En estos dos últimos pasos el láser de femtosegundos no interviene.

– ¿Es positiva esta mayor mecanización del procedimiento?

Totalmente. Pensemos que la cirugía de cataratas es la más frecuente del mundo y que además el paciente demanda tener la mejor visión posible tras la intervención. Siendo esto así, miestras más mecanizada sea la cirugía mejor, miestras más nos alejemos del factor humano, del posible nerviosismo del cirujano, de problemas derivados del pulso… mejores resultados podremos obtener. Se trata de una cirugía menos humanizada pero más segura y más precisa. Tanto que diria que gracias al láser de femtosegundos puede operar de cataratas con las mismas garantias un cirujano con poca experiencia que uno que lleve muchos años.

– ¿Resumimos las principales ventajas que oporta esta tecnología?

Sí: fundamentalmente aporta precisión, seguridad y rapidez a la cirugía de cataratas. El láser de femtosegundos introduce mejoras tanto para el paciente como para el cirujano. Tecnológicamente, los puntos de luz que emite son de muy baja energía, lo que nos permite hacer cortes más finos, más precisos y con mayor seguridad. Además, gracias a este láser de femtosegundos conseguimos una mayor exactitud en la colocación de la lente intraocular, existiendo menos riesgo de que se produzca un error en la posición de dicha lente, que se implanta de una manera exacta en el lugar que queremos permitiendo al paciente recuperar antes su visión.

Con la incorporación del láser de femtosegundos la cirugía de cataratas es también más rápida: el láser hace en pocos segundos lo que un cirujano manualmente tarda minutos. Y cuanto menos dure la cirugía y más precisa sea pues también mejor: menos inflamación, menos molestias, menos complicaciones, mejores resultados y una más rápida recuperación del paciente. Otra ventaja: cuando implantamos una lente multifocal, en un altísimo porcentaje los pacientes no necesitarán gafas ni para ver de lejos ni de cerca.

– ¿Cómo valora este nuevo avance en la intervención de cataratas y, en general, el punto al que ha llegado esta cirugía?

Muy positivamente. Diría que la exactitud que aporta el láser de femtosegundos constituye el mejor avance de los últimos 40 años en cirugía de cataratas. Una cirugía que hoy ofrece ya unos altísimos niveles de precisión y de seguridad pero que aún puede evolucionar, quizá hasta conseguir que también los últimos pasos de la intervención (la extracción de la catarata y la implantación de la lente) también se puedan hacer de forma mecanizada.

Autor:

Doctor especialista

Número de colegiado/a: 2828/71235

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible