La Inteligencia Artificial llega a Clínica Rementería

La Inteligencia Artificial llega a Clínica Rementería

Clínica Rementería estrena el primer equipo robotizado con Inteligencia Artificial del sector médico privado en España.

La gran ventaja de la Inteligencia Artificial es su capacidad de procesar datos de una manera muy parecida a la del cerebro humano… pero prácticamente sin límites. Los sistemas de IA están meticulosamente diseñados para el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.  Tres herramientas clave en la medicina moderna, tanto que ya las primeras aplicaciones experimentales se realizaron en el ámbito sanitario hace dos décadas. El ADN de la Clínica Rementería está íntimamente ligado a la innovación tecnológica, de ahí nuestro empeño en ser el centro privado pionero en apoyarse en la IA para consultas, diagnósticos y tratamientos.  

EyeLib: Diagnóstico Ocular Revolucionario

La nueva cabina se llama EyeLib, un equipo inteligente distribuido en exclusiva por la francesa Cristalens, que ha sido desarrollado con el objetivo de revolucionar la atención de los pacientes que puedan padecer trastornos oculares, y también hacer más cómodo, rápido y fluido el proceso de análisis y de pruebas diagnósticas. Este acuerdo entre Cristalens y la Clínica Rementería surge del constante interés de ambas compañías por revolucionar el mundo ocular valiéndose de la tecnología oftalmológica más puntera.

El sistema robotizado, dotado de inteligencia artificial, se diferencia del resto de los métodos de diagnóstico actuales por ser capaz de realizar cien mediciones oculares en menos de seis minutos.  También proporciona a los oftalmólogos, de forma automatizada y casi instantánea, un análisis completo combinado con IA. La tecnología ayuda a determinar afecciones como las cataratas o miopía, e informa de posibles casos de glaucoma, además de la miopía y el estado de la retina. Todo ello en un único procedimiento, realizado de forma ágil y cómoda, que ofrece a los pacientes    la ventaja de disponer de la información más completa posible sobre su salud ocular. De esta manera, una vez recopilados todos los datos, el oftalmólogo podrá derivarles al especialista más adecuado en cada caso. 

Innovación en la Oftalmología con Inteligencia Artificial

En los últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo de la oftalmología, ya que permite a los profesionales no sólo afinar en los diagnósticos sino también tratar patologías oculares complicadas. Además, ayuda a descongestionar los centros médicos y la consecuente saturación de los profesionales. 

“Clínica Rementería siempre ha asumido un compromiso absoluto con la vanguardia. Para nosotros, contar con la tecnología más puntera para ponerla al servicio del paciente es algo prioritario. EyeLib nos permite dar un paso más, seguir avanzando en cuanto a exactitud de los diagnósticos, ganando agilidad en los procesos de consulta y sobre todo, acortando los tiempos de reacción en cuanto a los tratamientos de muchas patologías severas”, ha declarado el Doctor Laureano Álvarez-Rementería, director médico de Clínica Rementería.

El funcionamiento de EyeLib es sencillo. El doctor examina al paciente y le hace un extenso cuestionario previo. Una vez respondidas las preguntas pertinentes, pasa a la sala donde se encuentra EyeLib. El equipo se ajusta automáticamente a cada persona, para ello, analiza exhaustivamente la morfología del rostro y la altura del paciente, y posteriormente pasa a los ojos, estudiando hasta cien parámetros de los mismos. Esto garantiza un examen ocular completo. El mismo sistema robotizado guía al usuario con indicaciones de voz. La cabina efectuará veinte preguntas. Después el paciente es sometido a una rápida secuencia de mediciones optoeléctricas.

Los usuarios pueden permanecer tanto de pie como sentados -incluso en silla de ruedas- sin tener que realizar ningún movimiento. Los resultados se contrastan con los datos recogidos durante el cuestionario inicial, para generar un prediagnóstico completo a través de diferentes algoritmos.

Finalmente, el oftalmólogo recibe un informe completo que, unido a las pruebas iniciales, ayuda al equipo médico a evaluar posibles patologías y determinar las opciones de tratamiento.

Avanzando con Tecnología: Robótica y Oftalmología

La tecnología más avanzada combinada con la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una parte integral de la atención médica moderna. Los algoritmos permiten observar lesiones que los profesionales podrían detectar tardíamente o directamente, pasar por alto. También permite una adaptación perfecta a las necesidades de cada enfermedad y persona. 

“La llegada de EyeLib al mercado oftalmológico español supone un gran avance en la calidad asistencial proporcionada, mejorando la calidad de vida de los pacientes y reduciendo muchos costes asociados a la atención ocular”, explica por su parte Rubèn Tornos, responsable de equipos Cristalens España. 

Fundada en 1994, Cristalens es una empresa independiente que fabrica y comercializa productos sanitarios especializados en cirugía de cataratas y refractiva. Ofrece un dominio total de su actividad, desde el desarrollo de la materia prima hasta el envasado, con una producción 100% Made in France. Cristalens fue una de las primeras empresas en diseñar y comercializar lentes hidrófobas, sus productos se distribuyen en más de 40 países de los cinco continentes y es partner importante de la Clínica Rementería desde hace años. 

Autor:

Ser los mejores en salud y cirugía ocular es algo que se consigue teniendo al mejor equipo médico y estando a la cabeza de la vanguardia tecnológica. Seguir siendo una clínica familiar y tratar a nuestros pacientes como si estuviesen en casa es nuestra filosofía.

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible