OCT Macular

OCT Macular, ¿qué es?

La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una prueba no invasiva y no dolorosa que permite visualizar la forma de la mácula y de cada una de sus diez camadas.

Esta prueba se ha hecho indispensable en el diagnostico y seguimiento de enfermedades como la Degeneración Macular permitiendo distinguir entre sus dos formas (seca y húmeda) e identificar empeoramiento o mejoría en las formas húmedas e indicar el tratamiento de forma precoz.

También es muy útil en el edema macular causado por retinopatía diabética, coriorretinopatía serosa central, obstrucciones vasculares de la retina, edema macular pseudofáquico entre otros. En algunas ocasiones el edema es tan sutil que apenas puede ser visto a través de esta prueba.

Otras enfermedades en las que no se acumulan líquido en la retina pero donde sí hay una alteración en la morfología (forma) de la mácula como la MER (Membrana epirretiniana, Agujero macular, Agujero lamelar, Tracción vítreomacular) también se diagnostican con la OCT Macular.

Esta prueba también permite al cirujano monitorizar la evolución post quirúrgica en pacientes operados de retina.

A continuación presentamos algunos ejemplos de OCT Macular:

OCT de una Macula normal

OCT de una mácula normal

OCT de una Degeneracion Macular de tipo humedo

OCT de DMAE tipo húmeda

OCT de un Agujero Macular

OCT de Agujero macular

Autor:

Jefa de Sección de Oftalmología General

Número de colegiado/a: 2828/32512

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible