91 308 38 38

Astigmatismo leve: Síntomas y formas de corregirlo

15 agosto, 2019

Para poder hablar sobre los síntomas que produce el astigmatismo quizás lo mejor sería comenzar explicando qué es el astigmatismo.

El  astigmatismo se define como la diferencia de curvatura en los ejes de la córnea, pero ¿qué es la córnea? ; la córnea es el cristal a través del cual nosotros vemos y es un conjunto de capas que se sitúa por delante del iris y está en contacto con el aire.

A diferencia de lo que podríamos pensar al ver dibujos de la córnea ésta no es una esfera perfecta, podemos decir que es más parecida a un balón de rugby que a un balón de fútbol, es un poco ovalada. La diferencia en la curvatura en sus ejes al ser un poco ovalada es lo que denominamos astigmatismo.

Como estos ejes no tienen la misma curvatura tampoco tienen el mismo poder refractivo, es decir; distintos ejes con distinta curvatura pueden formar distintas imágenes en la retina; traducido, una persona con astigmatismo tiene al mirar un objeto distintas imágenes del mismo objeto enfocadas en distintos puntos de la retina, esto supondría que una persona con astigmatismo no tiene una visión nítida ni de lejos ni de cerca ya que el astigmatismo afecta a los objetos situados a cualquier distancia. Normalmente entendemos que un miope ve mal de lejos pero sin embargo ve muy bien de cerca y eso nos hace preguntarnos, ¿un paciente con astigmatismo a qué distancia ve bien?, la respuesta sería a ninguna, un paciente con astigmatismo tiene mala calidad visual tanto de lejos como de cerca.

Hay tres tipos de astigmatismo dependiendo de en qué meridiano se encuentren los ejes más curvo y más plano de la córnea, astigmatismo directo o a favor de la regla en el cuál el eje curvo se sitúa entre los 60 y los 120º, el astigmatismo inverso o en contra de la regla cuando el eje curvo se sitúa entro los 0 y los 30º o entre los 150 y 180º y el  astigmatismo oblícuo en el cuál el eje curvo se sitúa entre los 30 y los 60º o entre los 120 y los 150º pero para explicar estas diferencias necesitaríamos un nuevo post.

El astigmatismo se puede corregir y hay distintas maneras de hacerlo;

  • Con gafas y/o lentillas: tanto en gafas como en lentillas se puede llevar la corrección del astigmatismo, he de decir que a veces si el astigmatismo es bajo puede no ser necesaria la corrección en gafa o lentilla.
  • Mediante cirugía refractiva láser: las cirugías refractivas (aquellas destinadas a corregir los defectos refractivos), no sólo corrigen la miopía y la hipermetropía sino que también en el mismo procedimiento se corrige el astigmatismo.
  • Mediante cirugía refractiva con lente intraocular: aquí a diferencia de la cirugía refractiva láser lo que se hace es que se implanta una lente dentro del ojo que corregiría también los defectos refractivos, tanto la miopía como la hipermetropía y el astigmatismo y a diferencia de la cirugía de catarata en estos casos la lente se implnata dentro del ojo sin extraer el cristalino.
  • Mediante cirugía de cataratas con lente intraocular: cuando operamos de cataratas a un paciente lo que hacemos es extraer su cristalino y sustituirlo por una lente intraocular, con estas lentes intraoculares también podemos corregir el astigmatismo, las lentes intraoculares que corrigen el astigmatismo se llaman lentes tóricas.
Categorías: Publicaciones