91 308 38 38

Celebración de la Semana Mundial del Glaucoma

4 abril, 2019

 

Del 11 al 15 de marzo de 2019 se ha celebrado la Semana Mundial del Glaucoma con el objetivo de concienciar a todo el mundo de que es necesario tomar medidas que ayuden a prevenir esta enfermedad visual. El glaucoma es un grave trastorno ocular del cual no vemos los síntomas hasta que se manifiesta y se comienza a perder visión. Detectar el glaucoma a tiempo es fundamental para detener el avance.

En España, más de un millón de personas sufre glaucoma, por eso resulta fundamental informar y concienciar acerca de ello. En la Clínica Rementería, como especialistas en microcirugía ocular de vanguardia, promovimos una charla informativa dentro de la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma titulada ‘Glaucoma: dónde estamos y hacia dónde vamos’, que contó con la participación de diversos expertos en esta afección ocular.

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y en la que el principal factor de riesgo es la presión intraocular”, comenta Carmen Sánchez, especialista en glaucoma de la Clínica Rementería. Al comienzo del glaucoma se va notando un deterioro en el campo visual, principalmente en la periferia, y luego ese defecto va progresando hacia la zona central.

 

Intervención quirúrgica para tratar el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que puede llegar a ocasionar ceguera en los pacientes que lo sufren, por ello es necesario realizar un diagnóstico a tiempo gracias al cual se pueda actuar y detener que avance. Una de las opciones que se pueden llevar a cabo es la intervención quirúrgica para tratar el glaucoma.

En la Clínica Rementería realizamos una operación con una técnica novedosa que consiste en una cirugía trabecular a través de la cual se hace el implante de micro derivación iStent inject. Cristina López, especialista en glaucoma de la Clínica Rementería, explica cómo es el procedimiento. “La intervención quirúrgica del iStent inject, se realiza con anestesia tópica, solamente se utilizan gotas en el procedimiento. Es un implante muy pequeño, el más pequeño que existe para el cuerpo humano. Se inyectan a través de una pequeña incisión en la córnea, que es la parte anterior del ojo.

Es una cirugía muy poco invasiva con la que se consigue reducir la presión intraocular gracias al implante de un micro-bypass diseñado exclusivamente para conseguir ese objetivo. Se utiliza en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto, con glaucoma pigmentario y glaucoma pseudoexfoliativo. “Lo que pretende es mejorar la salida del humor acuoso a través de una vía natural. Se hace de forma ambulatoria y se puede asociar en muchas ocasiones con la cirugía de catarata, siendo su postoperatorio muy parecido”, comenta Beatriz Puerto, Jefa de la Unidad de Glaucoma de Clínica Rementería.

Con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma se quiere dar a conocer mucho mejor esta enfermedad para que la gente descubra lo importante que es realizar revisiones de forma periódica, sobre todo a partir de los 40 años, edad en la que el riesgo de padecer esta patología es más alto. En Clínica Rementería somos profesionales especializados en tratar esta afección gracias a nuestros tratamientos e intervenciones de vanguardia.

Categorías: Publicaciones

Deja un comentario