¿Qué relación tiene la dislexia con la visión?
La dislexia es un trastorno específico del lenguaje, de origen constitucional, caracterizado por dificultades en la descodificación de palabras, que refleja una insuficiencia en la capacidad de procesamiento fonológico. Estas dificultades en la descodificación de palabras resultan inesperadas, no son el resultado de trastorno evolutivo generalizado o de deterioro sensorial.
La dislexia se manifiesta con dificultades en las diferentes formas del lenguaje, incluyendo problemas de lectura y para adquirir habilidad en la escritura y el deletreo.
Según estadísticas, la dislexia afecta al 10-15% de la población escolar y adulta. Los problemas pueden ser detectados a partir de los 5 años y afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales.
El niño se acerca mucho al libro, dice palabras en voz alta, señala sustituye, omite e invierte las palabras, ve doble, salta y lee la misma línea 2 veces, no lee con fluidez, tiene poca comprensión en la lectura oral, pestañea en exceso, se pone bizco al leer, tiene a frotarse los ojos y picor, presenta problemas de limitación visual y deletreo pobre.
Es muy importante diferenciar las alteraciones primarias de la lectura, como la alexia (incapacidad adquirida para leer, debida a una lesión cerebral) y la dislexia, de las alteraciones secundarias de lectura.
Tipos de dislexia:
- Disfonética o auditiva-lingüística, con déficit primario en la integridad grafema/fonema. El niño lee las palabras globalmente en lugar de analíticamente.
- Dislexia diseidética o perceptivo-visual, con déficit primario para percibir palabras completas. El niño lee laboriosamente letra tras letra y no percibe las palabras como un conjunto.
- Alexia o subtipo mixto, con déficit en ambos procesos.
Causas de la dislexia:
- Falta de dominancia cerebral
- Retraso madurativo en la especialización
- Déficit o disfunción en el hemisferio izquierdo
- Presencia de interferencias en el funcionamiento de ambos hemisferios
- Disociación, falta de integración debida a un procesamiento diferente del material auditivo y el material visual en los diferentes hemisferios.
Signos de los disléxicos:
- Padecen deficiencias perceptivas. Tienen dificultad para relacionar lo percibido con lo que hay que nombrar, sean letras, números, palabras o los lados izquierdo y derecho.
- Tiene una persistencia visual mayor que los no disléxicos, que produce interferencias entre unos estímulos y los siguientes.
- Discriminación auditiva.
- Integración de los datos auditivos y verbales.
- Los movimientos sacádicos que se producen en la lectura suelen ser anómalos.
- Dificultades en las seriaciones y las secuenciaciones.
- Debilidad en la memoria a corto plazo, sobre todo en la memoria serial y secuencial y la codificación auditivo-verbal.
- Problemas al abstraer y generalizar la información verbal en tareas como la transferencia de información.
- Dificultades con la traducción de la información visual a verbal en la memoria a corto plazo.
- Lateralidad cruzada o no definida.
Evaluación y diagnóstico de la dislexia:
Se deberá hacer una valoración específica orientada al problema (anamnesis) y descartar problemas de tipo oculomotor o cualquier patología presente en el ojo.
También se puede usar un screening que consta de un test de inversiones para el sistema espacial visual, test de memoria visual o secuencial y para el sistema vasomotor.
Para un diagnóstico preciso del tipo de dislexia, es necesario un test específico llamado Dyslexia Determination Test
Si el problema es de tipo visual, se pueden poner lentes o terapia visual. Con filtros coloreados se mejora el rendimiento en lectura.
Ester Villar
Óptico Optometrista