La operación de cataratas aumenta la esperanza de vida de las pacientes mayores

La operación de cataratas aumenta la esperanza de vida de las pacientes mayores

Según muestra un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), la operación de cataratas se asocia con una reducción del riesgo de la mortalidad tanto general como asociada a distintas enfermedades específicas. Un beneficio que va más allá de la ‘mera’ recuperación de la visión.

Según los resultados, podría, quizás, explicarse por la mejora inducida por la intervención en el estado de salud general y la independencia funcional del paciente. Es decir, que la mejora de la visión puede haber contribuido a que los pacientes mayores se sientan más independientes y de poder llevar un estilo de vida más saludable.

El estudio y resultados

Los investigadores siguieron la evolución de 74.044 mujeres mayores diagnosticadas de cataratas entre los años 1993 y 2015. Los resultados mostraron que las mujeres que habían sido operadas de cataratas, tenían un riesgo entre un 37% y un 69% menos de fallecer a consecuencia de una enfermedad pulmonar, infecciosa, neurológica, cardiovascular y oncológica.

Como explica Anne L. Coleman, directora de esta investigación publicada en la revista «JAMA Ophthalmology», «en nuestro trabajo, la operación de caratas se asoció con un menor riesgo de mortalidad general y causa-específica en mujeres mayores. Sin embargo, la razón para esta asociación permanece desconocida».

El Dr. Laureano Álvarez-Rementería, Director Médico de Clínica Rementería y especialista en cataratas, nos ratifica el hecho de que las mujeres que se realizan la cirugía de cataratas no solo viven más años sino también con una mayor calidad de vida. “Entre los beneficios más claros, está el que tras la intervención recuperan parte de su autonomía, sufren menos caídas y por tanto se reduce el riesgo de rotura de cadera tan común en pacientes mayores”, nos comenta. “Además, recuperar la visión les permite leer, coser, ver la televisión, ver a sus nietos…en definitiva la cirugía de cataratas les permite tener una vida mucho más plena”, añade.

Autor:

Director médico

Número de colegiado/a: 2808/49449

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible