Qué es pinguécula y la pingueculitis 

Qué es pinguécula y la pingueculitis 

La detección precoz de las afecciones que puedan sufrir los ojos es fundamental para combatirlas y corregirlas con el tratamiento más adecuado lo antes posible. Es la única forma de cuidar tu salud ocular actual, pero también mimar este órgano para todo lo que le espera en el futuro.

Son tantas las afecciones y enfermedades asociadas a los ojos que es normal que no seamos completamente conscientes de sus síntomas ni de sus posibles causas. Si hace unas semanas os detallamos qué era el nistagmo, hoy es el turno de conocer en profundidad otra afección ocular: la pinguécula. Puede que últimamente hayas oído hablar sobre ella, sobre todo si padeces alguna molestia o alteración similar a sus síntomas principales. Para salir de dudas, nuestros oftalmólogos y equipo médico al completo nos explica todo lo que debes saber sobre la pinguécula ojo, sus causas más frecuentes, síntomas y, por supuesto, tratamientos para poner fin a este problema ocular.

¿Qué es la pinguécula ocular?

La pinguécula ocular es un crecimiento amarillento que se produce en la conjuntiva del ojo y que afecta al mismo. Aunque suele localizarse en el lado del ojo que está más cerca a la nariz, este tumor benigno también puede llegar a aparecer en el lado opuesto. Lo cierto es que es bastante más común de lo que realmente pensamos.

Se puede detectar fácilmente, gracias a su forma de lenteja con forma plana o relieve en tono blanco o amarillento. Es relativamente sencillo verlo a simple vista.

Síntomas de la pinguécula

Los principales signos de alerta que puedes percibir con la pinguécula es la aparición de una pequeña protuberancia de color blanco-amarillento en la conjuntiva, muy cerca de la córnea. Pero no es el único síntoma asociado a esta afección en los ojos:

  • Ojos rojos
  • Irritación ocular.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
  • Hinchazón y enrojecimiento de la conjuntiva.
  • Sequedad, picazón y ardor.
  • Visión borrosa.
  • Aumento del lagrimeo.

Si crees que sufres alguno de ellos, no esperes más y acude a nuestra consulta de oftalmología para que nuestros especialistas puedan realizarte un completo diagnóstico e indicar el tratamiento para combatir las causas de la pinguécula.

¿Se puede prevenir la pingueculitis?

El uso de gafas de sol con cristales de excelente calidad, sea cual sea la actividad que estemos realizando, es uno de los principales hábitos que podemos incluir en nuestra vida para proteger la vista de estos agentes externos. Y, por lo tanto, intentar evitar en la medida de lo posible la aparición de este tumor benigno en el ojo. Así como aplicar lágrimas artificiales y mantener el ojo completamente bien lubricado.

Pinguécula tratamiento y diagnóstico final

Dependiendo del caso y de la molestia en los ojos que sufre el paciente, la pinguécula puede o no tratarse. Lo más habitual es que el equipo de oftalmología recomiende el uso de unas gotas para lubricar los ojos, evitar la sequedad ocular y ayudar así a poder aliviar la irritación causada por este tumor.

En caso de persistencia de los síntomas, a pesar de mantener una lubricación frecuente del ojo, puede plantearse la eliminación de la pinguécula mediante cirugía

Autor:

Doctor especialista

Número de colegiado/a: 2828/61498

Entradas relacionadas

Te llamamos

Déjanos tus datos y te llamaremos a la mayor brevedad posible