Estereopsis o Visión 3D

ESTEREOPSIS ¿QUÉ ES?

La Estereopsis es una prueba diagnóstica que permite distinguir con alta precisión la tridimensionalidad de una escena visual a partir de dos imágenes ligeramente diferentes para cada.

Hay diversos factores que la afectan a esta prueba diagnóstica como puede ser la distancia interpupilar (DIP), a mayor distancia interpupilar, mayor es la distancia a la que seguimos apreciando el efecto estereoscópicos, descentramiento de lentes, aniseiconia inducida o permanente, foria asociada elevada, entre otros.

Existen una amplia variedad de test:

– Test de Titmus:

Se basa en la observación de imágenes con unas gafas polarizadas con las que se perciben los objetos con sensación de profundidad.

Está formado por 3 test  de estereogramas: el test de la mosca, el test de círculos y test de animales. El motivo por el que se componen de 3 test es para permitir estudiar diferentes edades.

– El test de la mosca se utiliza para visión infantil, pidiendo al niño que coja a la mosca.

– El test de círculos consiste en nueve rombos numerados, cada uno conteniendo cuatro círculos. Cada uno de los círculos tiene diferentes disparidades, que van de los 40” a los 400”, siendo la tarea del sujeto indicar el círculo que se observa fuera del plano en cada nivel.

– El test de animales, indicado para niños, consiste en tres filas de animales con diferentes disparidades y el niño debe indicar cuál de los animales está en relieve. Es más complejo y permite valorar más grados que la mosca.

Las principales desventajas que presenta este test son que  los saltos entre un nivel y el siguiente son muy grandes, lo cual no es muy detallista a la hora de detectar alteraciones, así como se puede observar a simple vista  ciertos detalles que nos conducen a  encontrar los  objetos en 3D.

 

– TNO:

Dirigido a niños y consta de 3 láminas en las que en cada una de ellas hay un objeto visible en monocular y otro visible mediante unas gafas rojo verde.

También cuenta con 3 láminas de test para adultos, en las que se presenta unos “comecocos” en distintas posiciones y el paciente debe indicar hacia donde tiene la boca en cada caso.

 

– Test E:

Mediante unas gafas polarizadas se presentan E (de Snellen) y se indica hacia donde tienen las patas en cada caso.

 

– Test Randot:

Para su realización es necesario el uso de gafas polarizadas, pudiendo distinguirse varios niveles.

En una primera etapa se presenta 4 cuadros en el que hay formas geometricas ocultas y sólo visible con las gafas polarizadas, se debe identificar la forma geométrica (si es que existe)

A continuación se presentan 10 series de 3 círculos cada uno, de los cuales uno de ellos está en relieve se debe indicar cuál es, la dificultad aumentara según avancemos niveles.

Por último tenemos 3 series de 5 animales, en los cuales uno de ellos está en relieve. Se  indica principalmente para niños

 

– Test de Lang:

Consiste en una lámina en la que se presentan 3 objetos de altas disparidades.

Se utilizan de screening en la práctica clínica, recurriéndose a test más complejos en casos que se detecten anomalías

Última modificación de la web: 10 July 2017