Exploración del fondo del ojo

Exploración del fondo del ojo, ¿qué es?

La función principal del ojo, como órgano de la visión, le confiere unas características anatómicas muy especiales, encaminadas a captar la imagen, transformarla en estímulos nerviosos y transferirla a un órgano superior, el cerebro, para su interpretación.

La necesidad de dejar pasar la luz hace que sea un órgano hueco con estructuras transparentes (córnea, cristalino, fluidos intraoculares como el humor acuoso y humor vítreo). Esta transparencia le convierte en el único órgano del cuerpo al que podemos asomarnos directamente a su interior.

El fondo del ojo lo forman las estructuras del interior del globo que podemos ver a través de la pupila que nos sirve de ventana; lo componen el humor vítreo, la retina cuyo centro se llama la mácula, el nervio óptico, las arterias y venas retinianas, así como las capas más internas sobre las que se apoya la retina como las coroides.  Lo que conocemos como “fondo del ojo” ocupa el 90% del volumen del globo y es la zona noble donde verdaderamente se lleva a cabo el proceso de la visión.

 

 

Última modificación de la web: 11 September 2017