Refracción

Refracción, ¿qué es?

La Refracción es la prueba diagnóstica mediante la cual obtenemos el error refractivo.

Se puede realizar mediante técnicas objetivas o subjetivas:

TÉCNICAS OBJETIVAS DE REFRACCIÓN:

Retinoscopía: Se basa en proyectan  un haz de luz en retina a través de la pupila. La observación del sentido de las sombras, nos determina el error refractivo  y la lente que se introduce para neutralizar estas sombras nos dan idea de la cuantía de la ametropía.

Autorefractometria: Es una forma automática de la técnica anterior que utiliza infrarrojos, que permite en pocos segundos  realizar varias medidas. Son bastante precisos

 

TÉCNICAS SUBJETIVAS DE REFRACCIÓN:

Requiere la colaboración del paciente.

Existen varias técnicas para realizarla, pero en general se dan al paciente la posibilidad de observar a través de diferentes lentes un optotipo. Las lentes se van intercambiando de una forma rápida para evitar la influencia de la acomodación.

 

Para una correcta graduación
¿Cuánto tiempo tengo que estar sin lentillas?

Las lentes de contacto o lentillas ejercen presión sobre la córnea y la ‘deforman’. Una vez que retiramos las lentillas, el ojo tarda un tiempo en recuperar su posición original. Mientras la córnea no recupera su forma no es posible realizar una correcta refracción.

En el caso, de ser portador de lentes de contacto se recomienda haber descansado al menos 24-48h de su uso para obtener una graduación lo más ajustada posible, siendo lo ideal y recomendado, más especialmente en los casos que queramos someternos a una intervención ocular  descansar 7 días  del uso de lentes de contacto blandas, 15 días si son lentes de contacto blandas tóricas, y 21 días si son lentes de contacto semirrigidas.

tipo lente contactotiempo descanso para correcta graduación
graduación normal24-48 horas
blandas
7 días
blandas toricas15 días
semirrigidas21 días

Última modificación de la web: 10 July 2017