Tonometría Presión Intraocular

Tonometría, ¿qué es?

La tonometría es la prueba diagnóstica que nos permite obtener una medición de presión intraocular (PIO).

¿Cómo se mide la presión intraocular?

La presión intraocular (PIO) se debe a la circulación de los fluidos dentro del globo ocular. La medida de la presión intraocular NO es el único factor  que se debe considerar a la hora del diagnóstico de glaucoma. La valoración de la presión intraocular se realiza mediante la TONOMETRÍA: fundamental  (pero NO única) para diagnosticar y realizar seguimientos de tratamientos de glaucoma. Existen diversos métodos para su valoración:

Tonometría de Aire:

También conocida como Neumotonómetro. Es una técnica no invasiva e indolora por lo que es utilizada como screenning en  muchas ocasiones.

Su principio de funcionamiento consiste en emitir un soplido de aire, el cual provoca un aplanamiento de la córnea, en función de lo cual se valora la presión intraocular (PIO).
 
Su principal inconveniente deriva de su principio de funcionamiento y hace que sea menos preciso que los convencionales ya que en muchas ocasiones la reacción ocasionada por el soplido, hace que el paciente cierre el ojo o se retire del aparato, obteniéndose valores de la presión superiores a los reales.

El uso de este tonómetro está indicado en pacientes operados, o con problemas corneales en los que no conviene tocar córnea. Por el contrario está  desaconsejado su uso en pacientes con edemas o cicatrices corneales. Por este  motivo, en algunos casos, la presión intraocular se indica valoración con otras técnicas como son las que se detallan a continuación.

 

Tonometría de Aplanación:

Requiere la previa instilación de colirio anestésico y colorante, y es necesario que exista contacto con la córnea.
 
Existen  dos tipos:

Tonómetro Goldman: Se monta sobre la lámpara de hendidura.

Tonómetro de Perkins: Es portátil.

Se utiliza para confirmar valores del neumotonómetro y  en pacientes en diagnóstico, seguimiento  y/o tratamiento de glaucoma.

 

Factores que afectan a la medida de la Presión Intraocular:

Algunos de los principales factores que afectan a la medida de la presión intraocular

Espesor corneal: Existen estudios que demuestran que valores corneales gruesos sobreestiman la PIO  mientras que las finas las intraestiman. Este factor se valora mediante la paquimetría

Película lagrimal y cantidad de colorante: un gran acúmulo de lágrima y/o colorante  puede provocar una sobreestimación de la presión

Geometría corneal: Corneas irregulares  la medida variará en función de la  zona donde se valore.

 

Última modificación de la web: 11 September 2017