Endoftalmitis

Endoftalmitis ¿Qué es?

La endoftalmitis es un proceso inflamatorio intraocular grave resultado de la entrada de microorganismos al interior del globo ocular.

El ojo es un compartimento estanco y su interior estéril, no expuesto normalmente a microorganismos externos como bacterias u hongos. Debido a que los tejidos intraoculares son muy delicados, es una de las complicaciones más graves y temidas por los oftalmólogos, pudiendo conducir a una pérdida total de la visión e incluso del globo ocular.

Puede deberse a la entrada de microorganismos por una herida ocular abierta tras traumatismo o cirugía (endoftalmitis exógena) o, más raramente, por vía sanguínea en una septicemia (endoftalmitis endógena).

Los síntomas de endoftalmitis incluyen:

• Pérdida de visión,
  • Sensibilidad a la luz,
  • Dolor
  • Inflamación ocular y alrededor del ojo.

Si existe pérdida de visión tras una cirugía, especialmente si se acompaña de dolor, debe acudir a un oftalmólogo.
Ocurre de forma típica entre 2 y 5 días tras la cirugía.

Tratamiento

El Endophthalmitis Vitrectomy Study recomienda realizar vitrectomía sólo si la agudeza visual es de percepción de luz.  Sin embargo, los avances técnicos hacen que en las series más recientes se tienda a un uso más amplio de la vitrectomía.

Siempre se realizará tratamiento con medicación antibiótica intravítrea, pudiendo añadirse también tratamiento antibiótico sistémico, subconjuntival y/o tópico y tratamiento con corticoide sistémico, intravítreo y/o tópico.