Posibles tratamientos

  • 21 diciembre, 2010

En la actualidad hay diferentes opciones de tratamiento de la presbicia que podemos dividir en dos grandes grupos:

1. Soluciones temporales:

Debido a que la presbicia es un proceso evolutivo, existen algunos tratamientos que podrían definirse como temporales. Es decir, corrigen parcialmente la pérdida visual de cerca, pero a medida que ésta avanza, su compensación va haciendose insuficiente.

Dentro de este grupo se incluyen el uso de lentes oftalmicas montadas en gafas, lentes de contacto y cirugía específica corneal.

– Lentes montadas en gafas:

El tratamiento tradicional de la presbicia ha sido el uso de lentes oftlálmicas en sus diferentes variedades: lentes para visión de cerca, lentes bifocales o lentes multifocales o progresivas.

Las lentes de visión de cerca permiten al paciente enfocar y tener buena visión de cerca pero desenfocan las distancias lejanas e intermedias.

Las lentes bifocales, permiten que el paciente enfoque tanto de lejos como de cerca, alternando la visión, bien para lejos por la parte superior, bien para cerca por la parte inferior.

En el caso de las lentes progresivas se consigue una visión enfocada a cualquier distancia variando la línea de mirada de los ojos a través de la lente. La parte superior se utiliza para la visión de lejos y la parte inferior para visión de cerca, pasando por la zona entre ambas que se utiliza para la visión intermedia.

– Lentes de contacto,

se imita tanto el sistema de las lentes bifocales como el de las progresivas, para poder tener visión alternante (lejos o cerca) o simultanea (al mismo tiempo) de los objetos situados a diferentes distancias. Podemos encontrar lentes de contacto bifocales, para visión de lejos y cerca, y lentes de contacto multifocales para visión de lejos, intermedia y de cerca. También es posible el uso de lentes de contacto monofocales, una de ellas adaptada en un ojo para enfocar de cerca y otra en el otro para enfocar de lejos. Este tratamiento se conoce como monovisión con lentes de contacto.

– tratamiento quirúrgico:

realizado sobre la córnea sigue las misma filosofía que la adapatación de lentes de contacto multifocales de visión simultanea. Se procede mediante un sistema láser a la modificación de la curvatura corneal, con el fin de conseguir una variación de potencia, y con ello que el paciente pueda enfocar a diferentes distancias. Es como tallar la lente de contacto multifocal en la córnea.

 

2. Soluciones permanentes:

Los tratamientos permanentes se centran en la sustitución del cristalino envejecido o deteriorado. Se realiza una intervención bastante sencilla donde el cristalino natural es sustituido por una lente intraocular multifocal. Este proceso se describe como Cirugía del Cristalino con Lente Multifocal.

 

 

<- anterior | ¿Qué es una catarata?     |     Cirugía del Cristalino con lente Multifocal | siguiente ->

 

fuente:
Libro Blanco sobre
cirugía multifocal intraocular

Última modificación de la web: 10 July 2017