Catarata ¿Qué es?

¿QUÉ ES LA CATARATA?

La catarata se define como la opacidad del cristalino.

Cuando hablamos del cristalino nos referimos a la lente natural del ojo. Se encuentra detrás de la pupila y su función es la de enfocar los objetos a diferentes distancias (cerca, intermedia y lejos).

Con el paso de los años el cristalino empieza a perder su transparencia natural provocando la visión nublada. De tal forma que podemos llegar a afirmar que todo el mundo, si vive lo suficiente, va a tener cataratas con la edad. Normalmente todas las personas mayores de 65 años tienen algún grado de catarata.

Evolución de la visión tras la aparición de la catarata

Tipos de catarata:

• Nuclear: Es el tipo de catarata más frecuente y su principal causa de aparición es la edad. En este tipo de catarata se va endureciendo progresivamente el núcleo del cristalino y va perdiendo su transparencia, lo que induce a la miopía.
  • Subcapsular posterior: Este tipo de catarata es frecuente en pacientes diabéticos, pacientes que han tomado muchos corticoides o en pacientes que han sufrido una inflamación ocular previa. En este tipo de cataratas el cristalino pierde su transparencia en la zona que está pegada a su cápsula posterior. Suele generar distorsión de las imágenes, mucha pérdida de visión, fotofobia y una evolución más rápida de lo normal.
  • CorticalLa pérdida de transparencia se produce en la parte exterior del cristalino (corteza), provocando visión doble y pudiéndose confundir con un estrabismo (bizco).

DIAGNÓSTICO DE LA CATARATA

Progresión de la catarataDebemos tener en cuenta que no todas las cataratas son iguales, y aunque la principal causa de la aparición de la catarata sea la edad, existen otras causas que pueden provocar la catarata.

Los principales síntomas de la catarata ocular están provocados por la opacificación del cristalino y aparecen después de los 50 años:

Síntomas de la aparición de la catarata:

• Visión borrosa y en ocasiones doble.
  • Molestias ante la exposición a la luz (Fotofobia).
  • Modificaciones frecuentes en la graduación de las gafas.
  • Molestias a la hora de conducir por la noche.
  • Mejoría de la visión de cerca (aparición de miopía).

El único tratamiento posible ante la aparición de la catarata es la cirugía

La operación de la catarata consiste en la sustitución del cristalino opacificado por una lente intraocular artificial.

Actualmente la técnica quirúrgica más utilizada es la facoemulsificación con ultrasonidos, y consiste en la fragmentación y aspiración del núcleo del cristalino a través de una pequeña incisión en la córnea.

En Clínica Rementería, somos pioneros en la utilización del quirófano inteligente en la cirugía de catarata, aportando mayor seguridad y precisión gracias a la incorporación de un sistema de guiado por imagen y del láser de femtosegundos.

Etiquetas: Catarata,

Última modificación de la web: 27 May 2016