Daltonismo

Daltonismo ¿Qué es?

El daltonismo es un defecto genético hereditario que ocasiona dificultad para distinguir los colores.

Cuando miramos un objeto, el color que percibimos en ese momento puede variar dependiendo de la intensidad y el tipo de luz. Al anochecer los colores parecen diferentes de cuando los vemos a la luz del sol y también son distintos dependiendo de que utilicemos luz natural o artificial.

Las células sensoriales (fotorreceptores) de la retina que reaccionan en respuesta a la luz son de dos tipos: conos y bastones: 

Los bastones se activan en la oscuridad y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permiten percibir el contraste.

Los conos, en cambio, funcionan de día y en ambientes iluminados y hacen posible la visión de los colores. Existen tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero a la luz azul. Tanto los conos como los bastones se conectan con los centros cerebrales de la visión por medio del nervio óptico.

Los daltónicos no distinguen bien los colores debido al fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.

El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo, verde y ocasionalmente azul.

Tipos de daltonismo

Tipos de daltonismo

Aunque existen muchos tipos de daltonismo, el 99% de los casos corresponden a protanopia y deuteranopia o sus equivalentes (protanomalia y deuteranomalia).

  • Acromático: El daltonismo acromático es aquel en el que el individuo ve en blanco y negro (escala de gris). El individuo no percibe ningún color ya sea porque no tiene ninguno de los tres tipos de conos o por razones neurológicas. Se presenta únicamente un caso por cada 100.000 personas.
     
  • Monocromático: Se presenta cuando únicamente existe uno de los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión.
     
  • Dicromático: El dicromatismo es un defecto moderadamente grave en el cual falta o padece una disfunción de uno de los tres mecanismos básicos del color. Es hereditaria y puede ser de tres tipos diferentes: Protanopia, deuteranopia y tritanopia.
    • Protanopia. La protanopia consiste en la ausencia total de los fotorreceptores retinianos del rojo.
       
    • Deuteranopia. La ceguera al color verde o deuteranopia se debe a la ausencia de los fotorreceptores retinianos del color verde.
       
    • Tritanopia. La tritanopia es una condición muy poco frecuente en la que están ausentes los fotorreceptores de la retina para el color azul.
       
  • Tricromático anómalo: El afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener defectos similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables. Las afecciones que se incluyen dentro de este grupo son la protanomalia (1 % de los varones, 0.01 % de las mujeres), deuteranomalia, la más usual (6 % de los varones, 0.4 % de las mujeres) y tritanomalía muy poco frecuente (0.01 % de los varones y 0.01 % de las mujeres).

 

Los daltónicos tienen más limitadas ciertas profesiones que necesitan una buena percepción del color.

 

Diagnóstico del daltonismo.

El daltonismo puede detectarse mediante diferentes test visuales específicos como por ejemplo las Cartas de Ishihara o la test Test de Farnsworth-Munsell.

  • Cartas de Ishihara: Es el procedimiento más empleado para el diagnóstico del daltonismo y consiste en una serie de 38 láminas en las que es preciso identificar un número que se encuentra insertado en la misma.
     Test daltonismo: Cartas de Ishihara
      
  • Test de Farnsworth D15 y D100: Esta constituido por un conjunto de fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad y están numeradas en el reverso. El paciente debe ordenarlas según la graduación del color.

    Dentro de las pruebas para el estudio de la visión cromática, el Farnsworth pertenece al grupo de los “Test de colores pigmentarios” (frente a los test de colores espectrales), ya que están constituidos por fichas coloreadas con pigmentos especiales a fin de que presenten una saturación y luminosidad constantes y que difieran solamente por su tonalidad. Recordemos que saturación, luminosidad y tonalidad son las tres características que definen un color.
    Test Farnsworth-Munsell (daltonismo)

Tratamiento

No hay tratamiento conocido, aunque hay gafas y lentes de contacto especiales que pueden ayudar.

 

Última modificación de la web: 10 July 2017