Desprendimiento de vítreo

DESPRENDIMIENTO DE VÍTREO ¿QUÉ ES?

El desprendimiento de vítreo consiste en la separación espontánea del vítreo de la retina.

El vítreo es un gel que está adherido a la retina y esta compuesto por células, ácido hialurónico, fibras colágenas y agua. Poco a poco, y a medida que va avanzando la edad, se va produciendo una licuefacción del vítreo y una separación espontánea de la retina.

DIAGNÓSTICO

Cuando se produce el desprendimiento de vítreo aparece lo que llamamos cuerpos o “moscas flotantes”, que en realidad son células, fibras colágenas y sangre. Los pacientes tienen la sensación de estar viendo entre telarañas, hilos o moscas.

El desprendimiento de vítreo viene acompañado también de visión borrosa y destellos de luz, que suelen producirse más en el lado temporal del ojo. Los cuerpos flotantes pueden persistir indefinidamente, o bien ir disminuyendo poco a poco con el tiempo.

Factores de riesgo del desprendimiento de vítreo

Los factores de riesgo del desprendimiento de vítreo son el envejecimiento, la miopía magna, traumatismos oculares o procesos inflamatorios. Epidemiológicamente pueden ir aumentando con la edad y con la longitud axial del ojo.

Se da habitualmente entre la sexta y octava década de vida, y puede afectar a todas las razas, y por igual a ambos sexos.  

 

TRATAMIENTO DEL DESPRENDIMIENTO DE VÍTREO

Sobre el tratamiento hemos de decir que no requiere. Pero sí es necesaria una evaluación oftalmológica para comprobar si este proceso ha venido unido de hemorragia o de un desprendimiento de retina. De esta manera se pondrían las pautas que necesite el paciente para seguir su evolución.  

Última modificación de la web: 29 January 2016