¿Cómo funciona el ojo humano?

Otras patologías de la córnea

8 octubre, 2015

¿Qué es la córnea?

La córnea es la encargada de proteger el iris y el cristalino de nuestros ojos, se trata de una estructura ocular a través de la cual pasa la luz desde el exterior al interior. Las principales propiedades ópticas de la córnea son de refracción. La córnea es transparente, lo que hace que su función esté asegurada, además debe mantener una curvatura adecuada.

Se trata de la capa externa del ojo, por lo que la córnea es la primera lente que la luz se encuentra cuando penetra en el globo ocular. La córnea está formada por varias estructuras que le ayudan a proteger el ojo ayudando a que este tenga siempre una buena visión. Los párpados y las glándulas lagrimales se encargan de producir y distribuir la lágrima, y por otro lado están la conjuntiva y la córnea, las cuales tienen mayor sensibilidad a los factores externos que las pueden afectar.

Funciones de la córnea

La córnea tiene varias funciones, entre ellas la función de proteger al ojo de infecciones o traumatismos, evitando así que los gérmenes y bacterias penetren, lo cual podría ser perjudicial para la salud. La córnea ayuda a proteger esencialmente la órbita del ojo, el párpado, las lágrimas y la esclerótica, que es la parte blanca del ojo.

Se trata de una capa realmente importante, ya que la córnea es la encargada de controlar el enfoque y la luz que entra al ojo. Es la primera lente que conforma nuestro sistema óptico y tiene la responsabilidad de que nuestro ojo tenga potencia de enfoque o refractiva. De esta manera ayuda a que veamos las imágenes correctamente adaptándose a la visión de cerca y de lejos.

Enfermedades de la córnea:

Existen varias enfermedades de la córnea, que pueden ser de tipo hereditario o adquiridas con la edad. Estas afecciones pueden llegar a modificar las características de la córnea, lo que provocaría una visión defectuosa.

Algunas de las enfermedades de córnea más destacables son los problemas creados en la superficie corneal como las alergias, las úlceras, las erosiones corneales o la queratitis.

Otra enfermedad que se puede dar es la conocida como el queratocono, la cual consiste en una alteración ectásica, produciéndose una deformación por la que la córnea va adelgazando de forma progresiva aumentando su curvatura y dando lugar a un astigmatismo irregular que se traduce en una importante disminución de la visión del paciente.

En Clínica Rementería contamos con una unidad médica especializada en patologías de la córnea. Ofrecemos un servicio integral: diagnóstico, pruebas preoperatorias, cirugía, seguimiento post-operatorio y revisiones periódicas.

Otras patologías de la córnea

Veamos a continuación otras patologías de la córnea

Erosión corneal

Una erosión corneal se produce cuando se crea un defecto en la capa más superficial de la cornea, el epitelio. El tratamiento habitual es administrar gotas

Dellen corneal

El Dellen son adelgazamientos localizados en córnea, constituyen una deshidratación localizada producida por la falta de humidificación del párpado.

queratitis infecciosa

Queratitis infecciosa

La queratitis es una infección de la córnea. Es importante un diagnóstico y tratamiento precoz para evitar secuelas graves para la visión del paciente.