Blefaritis

¿QUÉ ES LA BLEFARITIS?

La blefaritis es la inflamación del borde palpebral, es decir, del borde de los párpados. En él se encuentran el nacimiento de las pestañas y unas glándulas llamadas glándulas de meibomio que segregan una grasa que forma parte de la lagrima y que es la encargada de mantener húmeda la película lagrimal.

En las personas que padecen esta enfermedad, se produce demasiada grasa, cuya descomposición es la que origina esta patología.

DIAGNÓSTICO DE LA BLEFARITIS

La blefaritis puede ser de tipo estafilococico y de tipo seborreico.

La blefaritis de tipo estafilococica viene dada por un engrosamiento del borde palpebral, enrojecimiento y secreción escamosa que se deposita alrededor de las pestañas formando collaretes.

La blefaritis de tipo seborreico produce un engrasamiento del borde palpebral y también una disfunción de la glándula y segrega una grasa espesa y untuosa que se deposita en las pestañas y en el borde de los párpados.

Síntomas de la Blefaritis:

Los síntomas más comunes suelen ser:

• Picor,
  • Escozor,
  • Lagrimeo
  • Sensación de arenilla dentro del ojo.

Muchas veces la blefaritis viene dada por el uso de cosméticos, factores ambientales, lentes de contacto e incluso estrés emocional; aunque otras veces no va unida a ninguno de estas causas.

TRATAMIENTO DE LA BLEFARITIS

La blefaritis es una enfermedad crónica, por tanto es incurable, aunque con el tratamiento adecuado podemos disminuir los síntomas y reducir las molestias para el paciente.

La base del tratamiento es la higiene de los párpados, que se basa en el uso de compresas calientes que disminuyen la secreción de las glándulas de meibomio y de esta manera eliminamos los detritos grasos que se disponen alrededor de las pestañas.

También se pueden llevar a cabo lavados con agua templada y una gota de champú infantil en el borde de los párpados, y así reducir los factores irritantes del borde de los parpados y eliminar la población bacteriana.

Por último, cuando la película lagrimal fracasa, es importante el uso de lágrimas artificiales.

El tratamiento con pomadas antibióticas o antinflamatorias, es una decisión que corresponde al oftalmólogo dependiendo del tipo de blefaritis y la situación clínica del paciente.

Etiquetas: Blefaritis,

Última modificación de la web: 1 December 2016