Ojo seco

OJO SECO, ¿QUÉ ES?

Normalmente, el ojo está constantemente bañado por lágrimas. Al producir lágrimas a un ritmo bajo y constante, el ojo se mantiene húmedo y confortable.

Algunas personas no producen suficientes lágrimas o sus lágrimas no tienen calidad suficiente como para mantener sus ojos sanos y confortables. Esta condición es lo que se conoce como ojo seco.

Los ojos producen lágrimas de dos formas diferentes. Pueden producir lágrimas a un ritmo lento y constante para mantener su lubricación normal, o bien, pueden producir grandes cantidades de lágrimas como respuesta a emociones o irritación. Cuando un cuerpo extraño o la sequedad irritan el ojo, o cuando una persona llora, se produce un lagrimeo excesivo.

 

PELÍCULA LAGRIMAL ¿Qué es?

Cuando parpadea, una película de lágrimas se extiende sobre el ojo, creando una superficie lisa y clara. Sin esta película lagrimal, no sería posible una buena visión. La película lagrimal consta de tres capas:

  • Capa superficial lipídica: Es producida por las glándulas de Meibomio, formando la capa más externa de la película lagrimal. Su principal función es alisar la superficie lagrimal y reducir la evaporación de las lágrimas.
  • Capa acuosa intermedia constituye en volumen el principal componente de la lágrima. Esta capa, producida por las glándulas lagrimales en los párpados, límpia el ojo y arrastra partículas extrañas o irritantes.
  •  Capa posterior mucínica, es la capa más interna, es producida por la conjuntiva. El mucus secretado desde la células caliciformes de la conjuntiva permite a la capa acuosa esparcirse uniformemente por la superficie ocular y ayuda al ojo a estar siempre húmedo.

 

DIAGNÓSTICO DEL OJO SECO

La producción de lágrimas disminuye normalmente a medida que envejecemos. Aunque el ojo seco puede aparecer tanto en hombres como en mujeres a cualquier edad, es más frecuente la afectación en mujeres. Esto ocurre sobretodo después de la menopausia.

El ojo seco puede asociarse con otras patologías. Por ejemplo, personas con los ojos secos, boca seca y artritis presentan síntomas clínicos del síndrome de Sjögren. Para mas información sobre el síndrome de Sjögren: http://aesjogren.org

Una gran variedad de medicamentos comunes, con y sin prescripción médica, puede causar ojo seco al reducir la secreción lagrimal. Asegúrese de decirle a su oftalmólogo el nombre de todos los medicamentos que toma, especialmente si está usando:

  • Diuréticos para la hipertensión arterial.
  • Beta-bloqueantes para problemas cardíacos o para la hipertensión arterial.
  • Antihistamínicos para alergias.
  • Pastillas para ayudarte a dormir.
  • Medicación para los “nervios”.
  • Pastillas para el dolor.

Dado que estas medicaciones son a menudo necesarias, la condición de ojo seco deberá de ser tolerada o tratada con colirios llamados lágrimas artificiales.

Las personas con ojo seco son más propensas a  padecer los efectos secundarios de la medicación oftalmológica, incluyendo las lágrimas artificiales. Por ejemplo, los conservantes de algunos colirios y lágrimas artificiales pueden irritar el ojo. Estas personas pueden necesitar lágrimas artificiales especiales libres de conservantes.

Síntomas del ojo seco:

Son síntomas más habituales en aquellas personas que padecen el ojo seco son:

  • Ardor o escozor.
  • Picazón.
  • Secreción fibrosa.
  • Irritación excesiva con el humo o el viento.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Molestias con el uso de lentes de contacto.

Un lagrimeo excesivo debido a ojo seco podría parecer ilógico, pero se entiende como una respuesta del ojo a las molestias. Si las lágrimas responsables de conferir lubricación no mantienen el ojo suficientemente húmedo, éste se irrita. La irritación incita a la glándula que produce las lágrimas (glándula lagrimal) a liberar un gran volumen de lágrimas, sobrepasando el sistema de drenaje lagrimal. Este exceso de lágrimas rebosaría entonces desde su ojo.

El oftalmólogo suele diagnosticar el ojo seco simplemente examinando los ojos. Algunas veces es necesario realizar un test para medir la producción y la calidad de la lagrima.

Test de Schimer para el ojo secoTest lagrimal de Schirmer

El test lagrimal de Schirmer, se realiza aplicando una tira de papel de filtro debajo del párpado inferior para medir la cantidad de lágrima producida bajo diferentes condiciones.

 

Test Tearlab de osmolaridad lagrimal Este tipo de test se basan en una técnica fácil, simple, segura y rápida de medición de la osmolaridad lagrimal.

 

Recomendaciones para reducir los síntomas del ojo seco

Las lágrimas se evaporan como cualquier otro líquido. Puede seguir algunos consejos para evitarlo.

  • En invierno, cuando la calefacción está encendida, usar un humidificador o bien poner un bol con agua sobre los radiadores aumenta la humedad en el aire.
  • Ponerse gafas cerradas puede reducir la sequedad producida por el viento.
  • Las personas con ojo seco deben evitar todo lo que cause sequedad, como espacios muy calientes, secadores o el viento.
  • El humo del tabaco es un elemento muy irritante.Algunas personas que padecen ojo seco se suelen quejar de picor cuando se despiertan. Este síntoma puede tratarse usando una pomada de lágrima artificial o bien gotas espesas antes de acostarse.
  • Algunas personas encuentran mejoría tomando suplementos alimenticios con omega-3, o bien añadiendo a su dieta alimentos ricos en omega-3 como pescado azul o semillas de lino. Pregunte a su oftalmólogo si puede incorporar suplementos de omega-3 a su dieta para el tratamiento del ojo seco y, si es así, en que forma y dosis.

 

TRATAMIENTO DEL OJO SECO

Existen diferentes formas de tratar el ojo seco:

Última modificación de la web: 14 March 2017