Ojo vago o Ambliopía

¿QUÉ ES EL OJO VAGO?

La ambliopía que comúnmente conocemos como “ojo vago”; consiste en la pérdida de visión sin una causa orgánica que la justifique. Habitualmente, la pérdida de visión se produce cuando la imagen que llega al cerebro procedente de cada ojo es diferente. El cerebro no puede mezclar las dos imágenes y da prioridad a uno de los ojos, conocido como ojo dominante, con lo que el otro ojo pasa a ser un “ojo vago” que pierde visión.

Existe una cierta predisposición genética y lo principal es que se deba a un defecto de graduación diferente en cada ojo o a un estrabismo.

DIAGNÓSTICO DEL OJO VAGO

Un diagnóstico adecuado y precoz del ojo vago, es muy importante.

El ojo vago se corrige antes de los 12 años, porque es el periodo de maduración del cerebro. En los primeros años de vida, el sistema de visión cerebral esta ‘formándose’, y es posible corregir la ambliopía obligando al cerebro a emplear las imágenes que recibe a través del ‘ojo vago’.

Una vez que el sistema de visión cerebral se ha formado, no podremos corregir el defecto de visión.  

 

TRATAMIENTO DEL OJO VAGO

El tratamiento básico consiste en obligar al cerebro a utilizar el ‘ojo vago’. Para ello, el método más utilizado consiste en realizar la oclusión durante un tiempo del ojo dominante, estimulando así el “ojo vago”. Otro tratamiento utilizado habitualmente, es el empleo de unas gotas de un colirio (atropina) en el ojo dominante para que el cerebro no “olvide” al ojo dominado.  

De esta forma podemos distinguir dos tipos de tratamiento del ojo vago en función del método que utilicemos:

 

a. PARCHE: Oclusión del ojo dominante:

Este tratamiento consiste en tapar el ojo dominante durante un periodo de tiempo, obligando así al cerebro a recibir la imagen del ojo vago y estimulando así las vías neuronales del ojo afectado.

 

b. COLIRIO: Atropina:

Otro tratamiento utilizado habitualmente, es el empleo de unas gotas de un colirio (atropina) en el ojo dominante para que el cerebro no “olvide” al ojo dominado. La atropina causa una dilatación de la pupila (la parte negra dentro del ojo) en casi todos los casos. No se asuste, es normal.

 

Etiquetas: Ojo vago,
Preguntas Frecuentes

Última modificación de la web: 10 July 2017