Presbicia o vista cansada

PRESBICIA O VISTA CANSADA, ¿QUÉ ES?

El cristalino es la lente natural que nos permite acomodar nuestra visión y ver con claridad los objetos a todas las distancias (cerca, media y larga distancia). Con el paso del tiempo, el cristalino se vuelve menos flexible, más rígido y los músculos que lo controlan se debilitan, provocando una pérdida de su capacidad de acomodación y apareciendo lo que conocemos como vista cansada o presbicia.

La edad de aparición de la presbicia o vista cansada puede estar entre los 40 y 45 años, continuando su evolución a lo largo de los años hasta alcanzar su máxima expresión cerca de los 60 años.

Presbicia: Acomodación del Cristalino para ver los objetos a todas las distancias

Al igual que el resto de nuestro cuerpo, el ojo está en constante evolución. Conforme nos vamos haciendo mayores, el ojo, mejor dicho, las diferentes partes que lo componen, comienzan a perder sus propiedades, y como consecuencia empezamos a perder calidad de visión. Una de las características de nuestra visión que se ve antes afectada, es la acomodación, o capacidad de ver correctamente a diferentes distancias.

 

DIAGNÓSTICO DE LA PRESBICIA O VISTA CANSADA

Uno de los primeros indicios de la vista cansada o presbicia es la visión borrosa a distancias cercanas, necesitando alejar los objetos (movil, periódico, etc..) para poder verlos con claridad.

Los síntomas no aparecen de un día para otro pero son cada vez mas evidentes y molestos:

Síntomas de la presbicia o vista cansada:

  • Necesidad de tener cada vez más luz para leer.
  • Necesidad de alejar los objetos para poderlos ver claramente (Alargamos el brazo)
  • Cansancio ocular con las tareas que requieran visión cercana como lectura o costura. A veces achicamos los párpados, es decir, los cerramos para ver a través de una pequeña apertura y así enfocar mejor.

 

TRATAMIENTO DE LA PRESBICIA O VISTA CANSADA

La presbicia o vista cansada aparece de una forma gradual y evoluciona con el paso del tiempo. Hoy en día disponemos de diferentes soluciones, pudiendo diferenciar entre los tratamientos temporales que necesitan ajustarse conforme evoluciona la vista cansada y los tratamientos permanentes que ofrecen una solución definitiva a los problemas derivados de la vista cansada o presbicia.

Evolución de la vision a partir de los 40 años y tratamiento de la presbicia

¿CUÁNDO DEBES OPERARTE DE VISTA CANSADA?

Hay múltiples razones que influyen en cuándo y por qué operarse. Desde pacientes que no pueden permitirse depender de una gafa para ver de cerca por su actividad profesional (pilotos, militares, marinos, etc) hasta pacientes que no quieren usar gafas de presbicia por razones estéticas.

Cada persona es diferente y sus motivaciones son diferentes, como decía Ortega: “yo soy yo y mis circunstancias”.

Por ello, en el caso de la presbicia o vista cansada es el paciente el que decide cuándo quiere operarse.

 

Última modificación de la web: 21 June 2017