Queratocono

¿QUÉ ES EL QUERATOCONO?

El queratocono es una enfermedad congénita que afecta a la córnea, provocando una deformidad y un adelgazamiento progresivo de la córnea a lo largo del tiempo. La deformación de la córnea, producida por el queratocono, provoca un astigmatismo irregular que se traduce en una importante disminución de la visión del paciente.

La tasa y rapidez de la progresión del queratocono varia según el paciente, afectando normalmente a los dos ojos y mostrando sus primeros síntomas durante la pubertad .

DIAGNÓSTICO DEL QUERATOCONO

El diagnóstico de queratocono se realiza de forma sencilla en una consulta de oftalmología mediante una prueba específica llamada topografía corneal. En ella estudiamos micra a micra características de la córnea como su curvatura, su espesor y su superficie anterior y posterior. Por otro lado, un paciente debe sospechar que puede tener queratocono si se producen cambios importantes y rápidos en la graduación de sus gafas o lentes de contacto, sobre todo en lo que se refiere al astigmatismo. En ese caso, debe acudir a una consulta de oftalmología para confirmar el diagnóstico mediante una topografía corneal como hemos comentado anteriormente.

TRATAMIENTO DEL QUERATOCONO

En las primeras fases del desarrollo de la enfermedad, cuando la córnea no está todavía muy deformada, el paciente puede conseguir una buena visión con gafas, Sin embargo, cuando el queratocono avanza, las gafas son incapaces de corregir el astigmatismo, por lo tanto hay que recurrir a la adaptación de unas lentes de contacto rígidas. Las gafas y las lentes de contacto rígidas no previenen de la progresión del queratocono, teniendo que recurrir a las diferentes técnicas quirúrgicas  para detener el avance de la deformación corneal. Existen tres técnicas quirúrgicas para el tratamiento del queratocono: Cross-Linking, Anillos Intracorneaelaes y el Transplante de Córnea

Última modificación de la web: 19 September 2016